19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Punto de vista

Paradas seguras en la provincia de Buenos Aires

06/09/2020 | Articulación interministerial y nuevas tecnologías al servicio de los vecinos del AMBA.


por Walter Ojeda Martínez


La seguridad de los bonaerenses es una preocupación y una prioridad de los tres niveles de gobierno, por eso que el Ministerio de Transporte de la Nación acompaña al presidente Alberto Fernández, al gobernados Axel Kicillof  y a los intendentes con acciones concretas. 

Con ese horizonte, es que el ministro Mario  Meoni se encuentra abocado a la tarea de  buscar herramientas que,  desde su cartera,  permitan brindar soluciones viables al flagelo de la inseguridad en el AMBA.  Así, este viernes nuestro presidente presentó el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, basado en diez puntos con medidas para enfrentar los hechos de inseguridad   en la región. 

En ese sentido, y con el objetivo de aportar  soluciones  en materia de seguridad en corto y mediano plazo, se anunció  la construcción de refugios seguros estratégicamente ubicados en más de 4000 paradas de colectivos, con una inversión por parte del Estado Nacional de 3.370 millones de pesos.  Con esta iniciativa, se busca fundamentalmente que cada uno de los ciudadanos que lo utilicen se sienta protegido  mientras esperan el colectivo para movilizarse, diariamente y en todo  horario.

Con el objetivo de brindar elementos de seguridad a cada vecina y vecino,  las paradas seguras  se caracterizan por el uso de tecnología de punta en lo que refiere a seguridad. Así, contarán con pulsador anti pánico, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo policial, cámara domo, alarma luminosa para avisos visuales y un sistema de altavoz integrado. Además,  tendrán una terminal automática de recarga de SUBE, puertos para carga de celular y pantalla informativa con las diferentes líneas de colectivo, tiempo de espera de  y más datos relevantes. 

En esta primera instancia se alcanzarán los 24 distritos del Gran Buenos Aires con posibilidades de llegar a las 40 localidades del segundo cordón para, más tarde, avanzar  hacia el interior de la provincia.

 

Walter Ojeda es abogado; Secretario General de la Corriente Nacional de la Militancia PBA para Impulsobaires.com.ar.