24/04/2024 - Edición Nº2953

Tecno

Punto de vista

La mitad de la humanidad ya usa redes sociales en Argentina 7 de cada 10

06/09/2020 | Más de la mitad de la humanidad ya esta conectada y navegando por Tik Tok, Instagram, Pinterest por mencionar algunas; en Julio las cifras dieron un nuevo botón de alerta, y quiza marcan el punto de una salida de una nueva etapa donde la generalización de uso es acompañada además por la profundización de la conversación digital. Podemos estar ante un nuevo prisma, mirar el mundo desde las redes sociales, construir sentido, opinar, debatir, movilizarse por causas y atacar, defender o cuestionar liderazgos.


por Esteban Concia */


El teléfono inteligente se convierte en el principal dispositivo de acceso y puerta de entrada al mundo digital; los contenidos deben ser pensados cada vez más en torno a sus características. Por ejemplo, pronto veremos portales de noticias a los que se puede acceder únicamente mediante celulares, o la misma Tik Tok que funciona plenamente en el dispositivo de teléfono móvil en clave vertical y con scroll simple de un dedo.

Además así como bien describe la gráfica a continuación el tiempo de uso también ha aumentado llegando ya a tres horas y media por día.

La autoridad o el monopolio de quien podía ser “emisor” de noticias y sucesos también esta trastocada, cuestionada y en un profundo cambio. Las plataformas de social media (redes sociales y mensajería instantánea) son sin dudas la principal fuente de acceso al mundo de la información y en gran parte de la política y lo público.

Cuando decimos generalización de redes sociales no estamos hablando de cantidades solamente; estamos hablando de capilaridad social, de la forma en que estas plataformas comienzan a interceder en todos los ámbitos de la vida social y en los distintos momentos de la vida. Dista entonces, de ser un fenómeno generacional o etario; por el contrario si bien sub 30 tiene más arraigo digital podemos observar que en todos los grupos etarios la tendencia es la misma.

Los tiempos de uso son aumentan, con lo que la prisma digital gana en espesor y construye una situación de condicionamiento. No estamos hablando aquí de una nueva re edición de la teoría comunicacional lineal de la década del ’30 (emisor emite receptor incorpora) sino que lo que estamos sosteniendo que el lenguaje, discurso y forma que adquiere la circulación de contenidos en redes sociales es capaz de generar grandes tendencias y modificar comportamientos humanos, en gran medida porque esa conversación digital comienza a tener mucho de conversación social. Dicho de otro modo, la conversación social y digital comienzan a mezclarse, sus límites se desdibujan, sus entornos se mezclan.

Finalmente nuestro país reúne dos características que marcan un comportamiento y una tendencia que necesariamente deber ser incorporada a la hora de pensar estrategias y acciones de comunicación política. La cantidad de usuarios de redes sociales es mayor al promedio mundial pero además la cantidad de argentinos y argentinas que acceden a las plataforma de social media en la búsqueda de noticias también es sumamente alta y superior al promedio global.

Argentina, cuarto país del mundo en uso de redes para acceder a noticias

Impacta la posición de nuestro país en el concierto global, marcando un comportamiento de consumo ligado a lo digital muy profundo pero además en constante avance.

Si tomamos usuarios en relación a total de población, el porcentaje que da para Junio 2020 es que Estados Unidos prácticamente llega al total de la población seguida por los países de sudeste asiático y ahí nomás aparece Argentina.

Trabajar en consecuencia con estos comportamientos y tendencias, puede hacer la diferencia entre éxito y fracaso. Contenidos, acciones, lenguajes, entornos y dispositivos, trabajar estos temas aplicando el conocimiento que nos dan los datos es la principal herramienta para fortalecer y crear procesos comunicacionale

Esteben Concia, Lic en Comunicación, autor del libro "Comunicados o Dominados" , para ImpulsoBaires.com.ar