25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

La polémica sigue

Gobierno de Kicillof trata de diferente manera a los intendentes de acuerdo al signo político

07/09/2020 | Mientras municipios como Almirante Brown, Lomas de Zamora o San Isidro son considerados “amigos” por la gestión de Axel Kicillof, otros como Tandil o La Plata son discriminados constantemente en las acciones durante una cuarentena eterna por la influencia del coronavirus.


por Redacción


Almirante Brown es conducido por Mariano Cascallares y Lomas de Zamora por Martín Insaurralde, ambos kirchneristas, y San Isidro es liderado por Gustavo “Cholito” Posse, un radical que se caracteriza por ser aliado del gobernador de turno. En los tres casos la administración de Axel Kicillof dejó hacer lo que quisieran al punto tal de tener los bares abiertos y trabajando con bastante normalidad.

Sin embargo, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, mandó al intendente de Tandil, el radical Carlos Lunghi, a “sincerarse y hacer un  verdadero separatismo” luego de que el alcalde dijera que desde hoy su distrito juega con propias reglas.

Un caso para tener en cuenta es La Plata, gobernada por el intendente de JxC, Julio Garro, quien a pesar de administrar el distrito con una situación epidemiológica mucho mejor que los tres municipios del conurbano nombrados anteriormente, las restricciones están a la orden del día, incluso el Frente de Todos avanzó con un destrato impensado como querer arrebatarle a la Ciudad la República de los Niños mediante un proyecto ingresado en el Senado de la Provincia por intermedio de un legislador afín a Kicillof como es el juninense Gustavo Traverso.

La situación del trato a los municipios llama poderosamente la atención, incluso hoy la ministra de Gobierno, Teresa García, cargo contra Lunghi al decir que “este fin de semana vimos en varios municipios la decisión de reabrir los bares contradiciendo no una decisión política sino sanitaria. Hay distritos que han tomado decisiones propias como Tandil, donde por decreto se desacopla de las indicaciones de presidencia y del gobernador y toman un sistema propio”.

En ese marco dijo que “Tandil no es una ciudad amurallada, está en una región sanitaria con contagios comunitarios, es inentendible la decisión del Intendente, ha sido no sólo inconsulta sino absolutamente irresponsable cuando ve como se ha comportado el virus en la Provincia y en el país. Indica además la poca solidaridad con sus pares, independientemente del partido político porque este mismo efecto contagio se produce en otros distritos”.

“Cuando uno toma las decisiones tiene que hacerse cargo de las consecuencias, deseo desde el fondo del corazón que no siga circulando el virus en Tandil pero si así lo hiciera el único responsable será el Intendente”, advirtió García.

Sin embargo, García no empleó la misa condena con San Isidro, Almirante Brown y Lomas de Zamora.