19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Crisis

Villalba: "Las demandas de las fuerzas de seguridad son legítimas, pero no pueden sindicalizarse"

08/09/2020 | El secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, dijo hoy que "muchas demandas de las fuerzas de seguridad son legítimas" pero remarcó que los agentes "no tienen derecho a la sindicalización", en el contexto de los reclamos realizados por parte de efectivos de la policía bonaerense por mejoras salariales.


por Télam


"Se hizo un seguimiento de las protestas policiales, no para reprimir sino para asistir si era necesario, pero esta mañana la situación está normalizada y el Gobierno provincial anunció mejoras salariales, ya que sabemos que muchas demandas son legítimas", afirmó.

Ayer, efectivos retirados de la Policía bonaerense y agentes en actividad realizaron una protesta en el centro de La Plata en reclamo de una mejora salarial y de insumos para prevenir el contagio de coronavirus.

Los policías, junto a sus familiares, cortaron las calles 7 y 50, en el centro de la capital provincial, y algunos patrulleros que se acercaron a la zona hicieron sonar sus sirenas en apoyo a la protesta.

En tanto, esta mañana el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que este jueves o viernes se dará a conocer una "mejora salarial importante" para la Policía bonaerense y sostuvo que las autoridades buscan "dar certezas a la fuerza".

Asimismo, Villalba destacó que, además del retraso salarial, "hay un reclamo permanente vinculado al bienestar de las fuerzas, vinculado a condiciones mínimas de trabajo, acceso a la vivienda y a la salud, y es uno de los objetivos de esta gestión".

Se busca que las fuerzas de seguridad, "en su condición de esenciales, puedan llevar adelante de la mejor manera su función, con salud, educación, formación y equipamiento", dijo Villalba en diálogo con la radio online Futurock.

"En este momento las fuerzas de seguridad no tienen derecho a la sindicalización y, aunque hubo distintos debates sobre el tema, creo que ahora no estamos preparados para sindicalizarlas, es una discusión a futuro", sostuvo.

Respecto del traslado de Lázaro Báez anoche para cumplir prisión domiciliaria en una propiedad en un country de Pilar, frustrado por una protesta, Villalba dijo que "la seguridad estaba a cargo del Servicio Penitenciario Federal y el lugar donde iba a ser alojado es jurisdicción de la Policía bonaerense".

"Estamos en un momento general de mucha convulsión por distintos motivos y ante cualquier situación hay tratar de llevar tranquilidad a la gente", consideró.

Agregó, además, que "el lugar elegido para del alojamiento de Lázaro Báez no fue el mejor, y se lo dije a los voceros de su defensa, estas cosas hay que evaluarlas también".