25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Sigue la polémica

Garro lleva al Congreso de la Nación el rechazo al proyecto que busca expropiar la “República de los Niños”

08/09/2020 | Desde el Congreso de la Nación expresaron una “profunda preocupación” por la iniciativa presentada en la Cámara de Senadores bonaerense, cuyo objeto es quitar a la Municipalidad de La Plata la administración de la “República de los Niños” para transferirla al gobierno de la provincia.


por Redacción


Se trata de un proyecto de resolución presentado por la diputada nacional de JxC de la ciudad de La Plata, Mercedes Joury, quien respaldó al intendente Julio Garro en su rechazo a este proyecto de expropiación del predio de la República de los Niños.

“Quieren que la Provincia se apropie del patrimonio de la ciudad, desconociendo el enorme trabajo de puesta en valor y restauración del Parque Temático efectuado por la Municipalidad en los últimos 4 años”, resaltó la legisladora.

La polémica surgió a partir del Proyecto de Ley presentado por el senador ultrakirchnerista, Gustavo Traverso. Vale recordar, que la “República de los Niños”, inaugurada el 26 de Noviembre de 1951, es un espacio recreativo de 52 hectáreas, que constituyó el primer Parque Temático de todo el continente americano, y tuvo como finalidad formar a los futuros ciudadanos, otorgándoles a los niños y niñas formación cívica inculcándole la importancia de adquirir valores democráticos.

“Lamentablemente, desde fines de la década del 90 hasta el año 2015 la República de los Niños pasó por años de abandono y desidia”, apuntó la diputada platense, quien sin embargo, resaltó que "durante la gestión de Julio Garro con el apoyo de María Eugenia Vidal, a partir de diciembre de 2015, este lugar volvió a recuperar el esplendor de los primeros años”. 

Entre otras obras, se restauraron 22 edificios del predio, entre ellos el barco de la República, el tren en miniatura, el banco infantil a cargo del Banco Nación, la Legislatura y la Casa de Gobierno. También fueron remodelados el microestadio de fútbol, la pista de educación vial, el aeropuerto, la capilla, el espacio INCAA, el arco de entrada y los baños, entre muchos otros espacios.

“Esperamos que este lugar tan querido por generaciones de platenses, ideal para la recreación y la educación, que ofrece a los más chicos la posibilidad de crecer en un ambiente sano y abundante en valores, no se termine transformando en un espacio de adoctrinamiento político con fines partidarios”, remató la diputada.

Por su parte, el Secretario de Gobierno municipal, Marcelo "Chuby" Leguizamón sostuvo que "es una falta de respeto y un atropello a todos los platenses querer expropiar a la República del patrimonio de la ciudad, la cual no sólo es un emblema de este municipio sino de todo el país", y agregó "la provincia de Buenos Aires hoy administra diversos emblemas de la ciudad y a todos los tiene en pésimas condiciones como el Teatro del Lago, el Teatro Argentino y el Estadio Único".