miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1707
Impulsobaires » Mundo » 8 sep 2020

Escándalo

Imputan al candidato favorito a la Alcaldía de Río de Janeiro y allanan su residencia

Un grupo de fiscales con apoyo policial allanó hoy la residencia del exalcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes, quien previamente había sido imputado por presuntos delitos de corrupción y según algunas encuestas se perfila como favorito para los comicios por el Gobierno municipal que se realizarán en noviembre.


Por: Télam / ANSA

El juez Flavio Itabiana autorizó el operativo luego de aceptar la denuncia del Ministerio Público contra Paes, al que se le adjudican delitos de corrupción, lavado de dinero y falsedad ideológica, reportaron medios locales y la agencia de noticias ANSA.

Paes dijo, a través de una nota, que el operativo realizado en su residencia fue "una clara interferencia en el proceso electoral".

El acusado fue alcalde de Río de Janeiro, la segunda ciudad más importante de Brasil, durante dos mandatos consecutivos, entre 2009 y 2017, período en el que esa capital fue sede de la Copa del Mundo de fútbol (2014) , las Olimpíadas (2016) y recibió al papa Francisco (2013).

Paes disputará las elecciones como candidato del partido Demócratas, centroderecha, y tiene como principal adversario al actual intendente, el pastor Marcelo Crivella, del partido derechista Republicanos.

Las encuestas de opinión registran que Paes aparece en primer lugar en la carrera electoral, seguido del actual jefe comunal de Río, el obispo evangélico Marcelo Crivella, que optó por la reelección.

Crivella afrontó la semana pasada un nuevo escándalo después de que la cadena de televisión Globo revelara la existencia de un grupo de funcionarios de la Alcaldía que amenazaba, en las puertas de los hospitales, a los periodistas que intentaban cubrir el caos en la salud pública por la pandemia de coronavirus.

El actual alcalde esperaba impulsarse definitivamente en los sondeos con el respaldo público del presidente Jair Bolsonaro, cuya cuna política es precisamente Río de Janeiro, pero el mandatario ultraderechista decidió mantenerse al margen de la contienda.

No obstante, Crivella comparte ideología y puntos de vista de cuño conservador con el mandatario, con quien protagonizó diversos actos, y tuvo a dos de sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro y el concejal Carlos Bolsonaro, entre los afiliados a su partido.

La denuncia contra Paes llega en un momento de enorme convulsión en el escenario político de Río de Janeiro después de que su actual gobernador, Wilson Witzel, fuera cesado durante seis meses por la Justicia por otro asunto de corrupción relacionado con los recursos destinados para la pandemia.

Witzel era un antiguo aliado de Bolsonaro que en los últimos tiempos se distanció con vistas a una eventual disputa en las elecciones presidenciales de 2022.

En su opinión, su cese como gobernador responde a intereses políticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS