28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Ambiente

Cabandié anunció la entrega de bienes y la realización de obras en Santiago del Estero

11/09/2020 | El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo una reunión virtual con Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, donde ambas autoridades trataron temáticas de agenda conjunta en materia de manejo y conservación de bosques nativos, de gestión integral de residuos sólidos urbanos, de gobernanza ambiental y del Plan Integral Casa Común. En ese contexto, el titular de la cartera ambiental nacional anunció la entrega de bienes y la realización de obras e informó el estado de situación de diversas adquisiciones en proceso.


por Redacción


“Me reuní con el gobernador de Santiago del Estero para articular las acciones ambientales en la provincia. Estamos trabajando activamente por la protección de nuestros bosques nativos” afirmó Cabandié y agregó: “Es de vital importancia la participación de las provincias en la agenda ambiental”. En tal sintonía, analizaron el informe “Causas e impactos de la deforestación de los bosques nativos de Argentina y propuestas de desarrollo alternativas” —que publicó a fines de julio el Ministerio de Ambiente nacional— y avanzaron en la implementación del Plan Provincial de Desarrollo Forestal —en el marco de la Ley de Bosques n.° 26331— y del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que ejecuta la Dirección Nacional de Bosques de la cartera ambiental nacional.

Como parte de la ejecución del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que busca fortalecer aquellas comunidades rurales e indígenas que habitan zonas de bosques nativos, el ministro anunció la entrega de las primeras 65 cocinas —de un total de 190— y ahondó sobre los avances de procesos de adquisición de 243 km de alambrado, 5 techos colectores de agua de lluvia, de 550 kits de apicultura, de 80 sets de herramientas de aprovechamiento forestal y elementos de protección personal, de 3 kits de huertas y de 13 hornos metálicos de carbonización transportables. Para ello se destinó un presupuesto que supera los 123 millones de pesos.

Por otro lado, Cabandié destacó la compra de maquinaria para el municipio de Termas de Río Hondo, valuada en más de 71 millones de pesos, y dialogó sobre la licitación destinada a una planta de tratamiento de residuos para el área metropolitana de Santiago del Estero y La Banda. Las medidas se enmarcan dentro del plan nacional de erradicación de basurales a cielo abierto y las iniciativas sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos, que el Ministerio de Ambiente nacional viene llevando adelante para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y provinciales en la materia.

Asimismo, en el marco de la implementación del Plan Integral Casa Común, el ministro comunicó la renovación de 4800 m2 de espacios verdes urbanos para su reconversión en plazas sostenibles, en la localidad de Termas de Río Hondo, obra cuyo presupuesto estimado es de siete millones de pesos.

Por último, informó que se impulsará a nivel nacional la semana de la reducción de bolsas plásticas de un solo uso, del 20 al 27 de septiembre, dedicada a la concientización de la población, la cual finalizará en el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, en cuyo contexto se realizarán actividades de cierre del ciclo de Gobernanza Ambiental, que la cartera ambiental nacional se encuentra desarrollando junto con el Gobierno provincial, su Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, y los municipios de Santiago del Estero, La Banda, Termas de Río Hondo y Frías.

También participaron del encuentro virtual, por la cartera a cargo de Juan Cabandié, Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional; y Martín Mónaco, director nacional de Bosques. Por parte del Gobierno provincial, Miguel Mandrille, ministro de Producción.