25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: ¡Ni muertos!

13/09/2020 | La semana que dejamos atrás fue de lo más intensa, y la que está llegando comenzará con alto tono de tensiones políticas. Las pulseadas cada vez más notorias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio son con la cara pintada de sus principales dirigentes. El papel del intendente Julio Garro cobra cada vez más volumen provincial. Algunas pistas políticas interesantes y un clásico: la interna radical.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires /


El sábado soleado y amigable invitó a miles de vecinos a ganar las calles cumpliendo con los rigurosos estándares de seguridad sanitaria que instaló el Gobierno local. Los centros comerciales se nutrían de más visitantes y los comerciantes respiran un poco, al menos para evitar una catástrofe mayor a la evidenciada hasta fines de julio o principios de agosto.  Mientras, la República de los Niños seguía recibiendo vecinos en automóviles para ver algunas de las presentaciones cinematográficas del novedoso “AutoFlap”.

Lo que se vio es apenas una muestra de lo que serán los días siguientes, en especial el próximo 21 de setiembre. Mientras la Ciudad va ganando terreno en la lucha contra el coronavirus y la tasa de duplicación se estiró a 29 días, o sea un dato alentador en los tiempos previos de espera a la llegada de la ansiada vacuna.

Igualmente, la intempestiva, irracional y obsoleta cuarentena eterna está dejando una marca en la economía que será difícil de remontar. Si  bien las estimaciones en la caída de la economía a nivel nacional son algo más optimistas que hace algunos meses, -se habla a nivel Banco Central de la República Argentina de porcentajes que rondarán el 12% cuando a mitad de año se llegó a proyectar 15%-, eso no significará mucho para los tiempos venideros y el rebote que se empieza a notar podrá recuperar 8 % para el año próximo, y es un dato para tener en cuenta en la confección de todos los presupuestos ya que en breve los equipos económicos empiezan a sacar cuentas.

En ese marco, un dato clave surgió el miércoles pasado cuando el intendente Julio Garro convocó para este lunes a UPCN y al Sindicato de Trabajadores Municipales con la intención de analizar medidas de recomposición salarial dada la pérdida de poder adquisitivo de ese sector.

En breve desde las columnas periodísticas de opinión se estará perfilando el 2021, así que voy a dejar un par de ejes interesantes que se aproximan. 

En cuanto a manejos de fondos públicos hay que ver cómo se distribuye entre los municipios el punto de coparticipación que se anexa a la provincia de Buenos Aires y que significará una masa de $ 40.000 M. Si bien ese volumen tiene que apagar el incendio originado por la crisis policial y también en parte las diferentes demandas sectoriales que llegarán a la puerta de la Gobernación, hay una porción de la torta que obligatoriamente debe ser distribuida entre las comunas. También está pendiente el futuro de la deuda que la Provincia tiene con la Ciudad por Tasa de Capitalidad y que supera los $ 1.200 M, y allí habrá dos instancias: la negociación por lo adeudado, y confeccionar una buena ley a futuro.

La Tasa de Capitalidad y esta columna están intrínsicamente vinculados, parece que ambas tienen un amorío de años, y lo digo con ironía al observar como pasan gobernadores e intendentes mientras que el problema del tributo persiste tanto como esta publicación. Sin embargo, el conflicto no se resuelve y hay que decirlo con claridad: la Provincia utiliza el territorio de la Ciudad para hacer funcionar su administración y tiene que pagar una partida por su uso, así como cada vecino paga una tasa por el inmueble que tiene. 

La pulseada por los recursos constituye el problema de fondo entre la administración del intendente Julio Garro y la del gobernador Axel Kicillof, pero hay una sensación por parte de la Provincia de querer postergar las obligaciones que tiene y hacer prevalecer los problemas de enemistad políticos del kirchnerismo con los pobladores de este territorio.

Garro en la semana tuvo un altísimo perfil con incontables participaciones en medios nacionales, en donde fue consultado por la situación de los recursos coparticipables luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de quitar un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para destinarlo a la Provincia, y en el medio se coló la polémica desatada por el kirchnerismo en intento de “provincializar” el predio de la República de los Niños y cambiar su nombre, hecho que se trató ampliamente en este panorama el domingo pasado.

“A los platenses no nos van a sacar la República ni muertos”, dijo Garro en Radio Mitre en una frase que se fue repitiendo con el paso de las horas y que logró sintetizar el sentimiento de los vecinos sobre un tema de sensibilidad enorme.

Pulseadas como la de la República de los Niños van a resurgir esta semana con fuerza y se producirán novedades en cuestión de horas. En el día de mañana ImpulsoBaires.com.ar publicará algunas encuestas contundentes en ese sentido.

Otro tema que avanza en la Ciudad es el minucioso trabajo que hizo la secretaría de Control Ciudadano, a cargo de Virginia Pérez Cattaneo, con los migrantes senegaleses en el marco de la lucha contra la venta ilegal. Las autoridades locales sospechaban que detrás de esa comunidad hay una organización criminal que los mantiene en situación de esclavitud y con esa presunción concurrió a la justicia. Es posible que en los próximos días haya novedades de consideración.

Por otra parte, y como cierre de una semana que no dio respiros, se escuchó el encendido de máquinas viales que retomaron las tareas de pavimentación en la calle 28 bis de Gonnet en el tramo que comprende desde 493 a 495, siendo la segunda obra que se reactiva en la región mediante la utilización del Fondo de Infraestructura Municipal.

Un clásico que siempre está: la interna radical

El viernes por la noche vencieron los plazos de presentaciones de listas para la interna radical que en los papeles será el próximo 11 de octubre, aunque todo indica que como producto de la pandemia la contienda tendrá lugar en los primeros meses del año próximo.

Sin embargo, el paso obligado de inscripción de candidaturas se cumplió en la provincia, oportunidad en la que competirán por la jefatura partidaria el diputado Maximiliano Abad y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aunque como este es un panorama local me voy a circunscribir al ámbito correspondiente.

En la Ciudad también se anotaron dos listas. Una que muestra como candidato a presidente de la Junta Central al diputado Diego Rovella y que a nivel provincial acompaña a Abad, y la otra es encabezada por el presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti, y que tiene como enganche provincial la nómina de “Cholito” Posse.

Pero más allá de la pulseada provincial, en La Plata se vive una interna con final abierto, en donde las formaciones de ambas listas muestran una paridad como hacía tiempo no existía en las confrontaciones del radicalismo local.
Hubo novedades y jugadas impensadas hace un tiempo que de manera simplificada contaré a continuación.

Rovella tiene como socio directo al presidente de la Junta Central y concejal, Claudio Frangul que además trabaja en conjunto con su par Raúl Abraham y con el secretario general de la Municipalidad, Raúl Cadaá. Pero terminó potenciando a un actor polémico en las filas del radicalismo local como es el ex diputado fervientemente “antigarrista” Sergio Panella, quien tuvo fuerte injerencia en el armado de la nómina y no solo se anotó él como candidato a la Convencional Provincial sino que incorporó en los primeros lugares Miriam Jara, allegada al sector gremial de empleados municipales que mantiene una situación de judicialización con la Municipalidad por empleados sancionados en la línea de atención al vecino. El dato de Panella como armador de esa nómina no es menor, porque en las elecciones locales del año pasado se presentó en una formación vecinalista con sectores del peronismo ligado en el pasado al ex intendente Pablo Bruera, y al no superar las elecciones PASO (sacó menos de 1%) tomó la decisión de apoyar a la diputada camporista Florencia Saintout como postulante a la intendencia y principal rival de Garro, incluso hasta hace apenas horas mantuvo en su cuenta de Twitter tres fotografías posando con ella. La reinvención de Panella como nuevamente radical, y sobre todo el indulto concedido por la cúpula partidaria lo colocan con posibilidades de disputar otra vez la intendencia de la Ciudad por Juntos por el Cambio, máxime si Garro ocupa otro lugar o no puede ser reelecto por la interpretación de la legislación actual. (Captura de pantalla de los polémicos tuit que borró Panella en las últimas horas en donde está apoyando a Saintout, saludando a Posse y también al ex diputado Ricardo Alfonsín)

Cualquier observador de la política local, y en especial del radicalismo, puede advertir con absoluta claridad que la repatriación de Panella a las filas radicales muestran la paridad de la contienda que se está por dar, y por otra parte la debilidad de la conducción de radicalismo platense. Evidentemente ya se puede hablar del primer ganador en la elección interna: Panella.

En la otra vereda se presentó Nicoletti, quien también hizo un cambio espectacular porque hasta hace unos meses era el principal referente del espacio del ex vicegobernador Daniel Salvador y en esta oportunidad tejió una atrevida alianza con el senador Martín Lousteau, quien prometió llegar a la Ciudad para hacer campaña.

La nómina que muestra a Nicoletti como candidato a la presidencia partidaria está integrada por la Corriente de Opinión Nacional, espacio que obtuvo la postulación a la vicepresidencia para Julia Marcó y lidera la lista de convencionales con la figura de Alejandro Caviglioni. Además, hay presencia de la línea Evolución Radical (Lousteau), de los seguidores de Posse y varios alfonsinistas. Y como dato no menor se observa incorporada en esa formación a la mayor cantidad de cuadros de la Juventud Radical y casi de manera monolítica a la Franja Morada.

Analizando la composición de cada lista, Rovella se presenta fuerte en el oeste del distrito, mientras que Nicoletti en el sur y en el norte, y hay paridad absoluta en los comités del Casco Urbano, lo que impide proyectar un ganador de la disputa.

Sin embargo, y a efectos de buscar algún comparativo, se puede decir que el último antecedente de pulseada de estos dos espacios, prácticamente cortados de igual modo, fue hace más de un año en una interna de la Juventud Radical que arrojó como ganador en las ocho secciones electorales al sector que hoy muestra a Nicoletti como cabeza visible.

La pelea en la UCR de La Plata es importante por su pertenencia a Juntos por el Cambio, y porque a este ritmo con la pandemia en curso se estaría votando no antes de abril próximo, situación que se mezcla con las definiciones de las listas por cargos electivos.

La conducción local de JxC observar el desarrollo de la carrera por la jefatura radical para saber con quién terminarán sentados el año próximo discutiendo espacios en lista, ya que el centenario partido estará sin autoridades de peso real en apenas algunas semanas y será una comisión de acción política la que administre su destino hasta que haya elección.

Hasta el próximo domingo.