18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Punto de vista

Más seguridad es más participación ciudadana

13/09/2020 | Terminemos con el autogobierno policial.


por Esteban Concia */


Seguridad/inseguridad es desde al menos unos 20 años y de manera continua una de las preocupaciones y demandas “top” de la mayoría de la población. Quizá su comienzo tiene que ver con la ruptura de los tejidos sociales básicos que el país había consolidado y que la idea neoliberal de que el mercado todo lo puede terminó rompiendo. 

Pero más allá de orígenes es un tema candente y que necesita respuesta, necesita resultados constantes y sonantes. Lo que pasó esta semana fue mucho más allá de un reclamo salarial y mostró lo que significa el intento del “autogobierno policial” de una de las fuerzas más extensas y complejas de América Latina. 

Muchos son los debates, hay mucho ruido y poca claridad, hay muchas suposiciones o intuiciones y quizá falta de análisis y propuesta a partir de datos y experiencias. Por eso dentro de un mar revuelto nada mejor que tomar ideas claras y aplicables pues la demanda ciudadana así lo requiere: recuperar tranquilidad a partir de sentirse seguro y cercano a las fuerzas policiales como organización que tenga precisamente en su objetivo central el servicio público. 

En este sentido quiero rescatar las intervenciones del diputado Guillermo Escudero, vicepresidente Comisión Seguridad Cámara de Diputados Bs As. Experto en seguridad y creador de la Policia Local, quien desde el minuto cero del conflicto planteó:  “La insubordinación policial EXCEDE el problema salarial o cualquier tipo de reivindicación; es un momento inoportuno y hay intencionalidad política en el reclamo”. 

Pero lejos de quedar solo en el análisis aparece la propuesta de fondo:  “Esta situación nos obliga a una política seria de seguridad en la provincia y que debe tener como primer paso romper definitivamente con el autogobierno policial, base sobre la cual se proyecta esta situación. Debe reformarse la Ley de Seguridad, cuya última modificación es de 2009, para esto hemos presentado una serie de modificaciones que en conjunto con el Ejecutivo y las fuerzas políticas debemos acordar  y avanzar. Es necesaria la descentralización y la puesta en marcha de policías con control político de los ejecutivos, de los concejos deliberantes y de la sociedad civil no solamente en pequeñas ciudades sino también en medianas y grandes urbes. Una concepción de preparación, tecnología y cercanía es el modelo adecuado para una fuerza que recupere el sentido de servicio”. 

 La génesis de esta acción es más control ciudadano, desde las organizaciones institucionalizadas o espontáneas que genera la sociedad civil, así como de las instituciones de la democracia, los poderes ejecutivos de cada municipio y también los deliberantes lo que garantiza en definitiva la participación plural de todas las fuerzas políticas.

Es imposible continuar con un ejercicio donde se cambian los comisarios de manera permanente, donde se pierden interlocuciones posibles y todo parece comenzar de nuevo cada poco tiempo. Pero además la falta de sentido estratégico y entonces la necesidad de contar con Planes de Seguridad que tengan objetivos de corto, mediano y largo plazo, que se evalúen constantemente en virtud de sus logros y fracasos. Es un tema tan complejo que no puede quedar solo en manos de la fuerza policial, sino que debe tener un enfoque multidisciplinario y con participación política y civil. 

Las experiencias de las policías de cercanía, constituyó un punto positivo y así lo demuestran las estadísticas de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad la experiencia mostró que bajaron los índices pero además que los vecinos expresaban su adhesión al sistema. 

Retomar un sendero de un control y co gestión de la seguridad es uno de los caminos posibles y concretos, dejar de hacer como si nada pasara genera situaciones como las que vivimos esta semana. 

Cercanía, previsibilidad, planes, y control. Cuatro ejes posibles para retomar una senda donde la Policía deje de ser parte del problema. 

Esteban Concia, asesor legislativo Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Sec PJ La Plata.