martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº1650
Impulsobaires » La Plata » 15 sep 2020

Monitor de imagen

Rodríguez Larreta es el político de mejor imagen en La Plata, y “La Repu” no se toca

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sigue creciendo en su imagen positiva entre platenses y se consolidó como el político de proyección nacional más destacado, superando al presidente Alberto Fernández. El intendente Julio Garro está bien posicionado, y sorprende el senador nacional Martín Lousteau. Plus: “La Repu” es bien platense. Yapa: ¿qué ocurre con otras figuras locales?.


Por: Redacción

La encuesta pertenece a DC Consultores y se hizo desde el 12 al 14 de septiembre sobre 750 casos a dispositivos móviles. La encuestadora que dirige Aníbal Urios viene realizando trabajos similares de manera quincenal desde el mes de marzo.

En la ocasión, un tema sensible para los platenses surge luego del proyecto que ingresó el senador kirchnerista Gustavo Traverso para provincializarla y cambiarle de nombre. En ese marco, el 52.5% de los consultados dice que es patrimonio de los platenses y debe seguir siendo así, en tanto que el 16.3% tildó como una mala idea a la iniciativa del legislador, el 10.9% asegura que es una buena idea, el 10.6% considera que la Provincia le dará mejor uso, y para el 9.7% es parte de una pelea política. Así es que casi el 70% consolida su posición de rechazo a la iniciativa de provincializarla.

En cuestión de imagen pública, el presidente Alberto Fernández anota 48.6% de imagen positiva, 38.1% de negativa y 12.8% de regular; en tanto que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es el político mejor ponderado por los platenses consolidando un 52.3% de opiniones positivas contra 31.9% de negativas, 14.5% de regulares; el gobernador Axel Kicillof tiene 28.2% de opiniones favorables, 49.4% en su contra y 20.6% regulares; y el intendente Julio Garro se presenta con 35.8% de aprobación, 31.9% de regular y 30.3% de desaprobación.

En tanto, sorprendió la irrupción en esta primera medición del senador nacional por la UCR, Martín Lousteau, con 45.3% de imagen positiva, 26.5% de negativa y 22.1% de regular, con apenas 4.8% de desconocimiento. Es importante detenerse en este político porteño, sobre todo porque según conoció ImpulsoBaires.com.ar empezará a visitar seguido la ciudad de La Plata en apoyo al sector de la UCR local que encabeza el abogado Pablo Nicoletti.

Por su parte, el diputado nacional Máximo Kirchner, aparece con 33.5% de imagen positiva, 47.2% de negativa y 14.6% de regular.

Diferencial de imagen de principales espadas

Juntos por el Cambio   Frente de Todos  
Rodríguez Larreta + 20.4 Alberto Fernández + 10.5
Martín Lousteau  + 18.8 Axel Kicillof - 21.2
Julio Garro + 5.5 Máximo Kirchner - 13.7
       
En más + 44.7 En menos - 24.4

 

Entrando en algunos referentes políticos y sociales de la región, la periodista y funcionaria municipal Rosario Castagnet aparece con 19.3% de imagen positiva, 12.6% de negativa y 8.4% de regular, siendo desconocida para el 57.5% de los participantes en la encuesta. Es un dato interesante para tener en cuenta porque no hace demasiado tiempo que ingresó a la escena pública desde con un perfil político.

El economista Martín Tetaz cuenta con 34.6% de imagen positiva, 28.1% de negativa, 7.9% de regular, y 28.1% de desconocimiento. Posiblemente la fuerte presencia mediática en la prensa nacional es la muestra de su instalación consolidada.

Asimismo, la funcionaria provincial y ex concejal, Lorena Riesgo, se anota con 20.4% de imagen positiva, 18.4% de negativa, y 11.4% de regular, siendo desconocida para el 48.8% de los participantes, pero quedando posicionada como la mejor evaluada entre las diferentes opciones femeninas del Frente de Todos teniendo en cuenta sondeos anteriores.

El empresario Guillermo Marin, por su prarte, cuenta con 22.1% de imagen positiva, 19.7% de regular, 9.2% de nativa, y 46.3% de desconocimiento.

Evaluación de confianza

Al ser consultados sobre cuánta confianza le genera el presidente Alberto Fernández desde marzo a la fecha, los encuestados muestran la fuerte polarización nacional porque el 34% dice que mantiene la misma confianza, el 28.6% asegura que nunca le t uvo confianza, el 23.7% opina que le perdió la confianza, el 11.3% asegura que confía más, y el 2.4% no sabe o no contestó.

La grieta es….

Al preguntase una definición de la grieta desde el punto de vista del entrevistado, el 29.1% dijo que un discurso de fanáticos, el 21.4% considera que significan dos ideologías distintas, el 17.1% una excusa para gobernar,  al 12% no le interesó nunca, el 10.9% asegura que oculta errores, y el 7.2% la evalúa como una manera de echar culpas.

La vergüenza de Lázaro

En tanto, cuando se les preguntó que definan en una palabra la prisión domiciliaria del empresario kirchnerista Lázaro Báez, las consideraciones más fuertes fueron: vergüenza, justa, injusticia, y luego más débil aparecen impunidad, preso político, lealtad, corrupción, Venezuela, entre otras.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS