18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Conflicto que crece

IOMA amenaza a los médicos platenses con acciones judiciales y Kicillof queda con otro frente abierto

16/09/2020 | La obra social provincial IOMA advirtió hoy que acudirá a la Justicia si la Agremiación Médica Platense (AMP) interrumpe las prestaciones de atención de los afiliados, se informó oficialmente. Los médicos hicieron cargo al titular de la obra social, Homero Giles, y al ministro de Salud provincial, Daniel Gollan por no tener a mano un nuevo convenio. Radicales apuntan al gobernador Axel Kicillof.


por Redacción


En un comunicado, el Instituto de Obra Médico Asistencial planteó que hizo "todo lo posible para llegar a un acuerdo" con la AMP para la conformación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a las y los profesionales".

El organismo bonaerense también destacó que cumplió con todo lo reclamado por la Agremiación, después de la firma del acta acuerdo llevada a cabo el 16 de julio en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Es que ayer, los profesionales nucleados en la AMP anunciaron que atenderán a los afiliados al IOMA como pacientes particulares, tras lo cual el Defensor del Pueblo intimó a los médicos "bajo apercibimiento de iniciar acciones jurídicas" a que no interrumpan la cobertura.

En esa misma línea el Instituto planteó hoy que "se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes si el incumplimiento del convenio por parte de la AMP afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención de alguna afiliada o afiliado".

Además, la obra social planteó que "a pesar de las diversas propuestas superadoras que el IOMA ofreció a la AMP para redactar y suscribir un nuevo convenio", la Agremiación decidió "de manera unilateral" cerrar todas las instancias de diálogo y "dejar sin cobertura de la obra social a los afiliados de La Plata y cobrarles las consulta de forma particular".

Sostuvieron que "durante estos 60 días desde la firma del acta acuerdo se llevaron a cabo diversas reuniones en las cuales el IOMA ofreció a la AMP varias propuestas dando respuestas a las exigencias que la Agremiación estaba solicitando".

Citaron entre ellas un aumento del 16% para las consultas, el reconocimiento de la jerarquización y un incremento diferenciado de las prácticas de entre el 8 y el 32%; un aumento del 100 por ciento para honorarios de profesionales de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); y el pago como compensación por la exposición de profesionales a la Covid-19 de un retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020.

"Es decir, más allá de que el IOMA plasmó en las propuestas lo demandado por la AMP como ser incorporación de prácticas al nomenclador, aumento de aranceles y jerarquización profesional, la Agremiación resolvió cortar las prestaciones a las afiliadas y afiliados de IOMA", apuntaron.

A juicio de la obra social provincial "esa actitud de la Agremiación no puede ser más que interpretada como una presión en la que se pone en riesgo la salud de un universo de afiliatorio a la obra social de 290.000 personas".

El conflicto entre IOMA y la agremiación médica platense comenzó en julio último, cuando la obra social cortó su convenio con la AMP después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados doce profesionales asociados.

Posteriormente, ambas partes comenzaron a reunirse para acordar un nuevo convenio prestacional, sin que llegaran a una definición hasta el momento.

Médicos: Que no haya acuerdo es responsabilidad de IOMA

“A pesar de los reiterados intentos y propuestas llevadas adelante por la Mesa de Enlace (conformada por la AMP, las Sociedades Científicas, las  Asociaciones de Profesionales y el Colegio de Médicos Distrio I) no se ha logrado llegar a un acuerdo con el IOMA, quien al día de la fecha no ha dado respuesta a las necesidades médicas y de los afiliados”, dice el comunicado difundido anoche por la Agremiación Médica Platense.

Agrega: “dado que en el día de la fecha finaliza el periodo establecido en el Acta Acuerdo firmada el 16 de julio de 2020 en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y que no se ha llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio prestacional con el IOMA, se informa que a partir de las 0:00 horas del miércoles 16 de septiembre de 2020, los afiliados al Instituto serán atendidos y considerados como particulares”.

“Cabe mencionar que esta Mesa de Enlace ha cumplido en tiempo y forma con todas las premisas estipuladas para arribar a un convenio superador y beneficioso para los afiliados, los médicos y el IOMA. Oportunamente se comunicó cada ocasión en que la Mesa de Enlace acercó propuestas al Instituto intentando llegar a un acuerdo superador sin respuestas satisfactorias”, indican.

Agregan: “cabe recordar que esta situación se dio por la decisión del presidente de IOMA, Dr. Homero Giles, en consonancia con el Ministro de Salud, Dr. Daniel Gollan, de prescindir del convenio con la Agremiación Médica Platense”.

“Más allá de lo expresado, destacamos nuestra absoluta predisposición al diálogo, remarcando que nosotros los médicos siempre bregaremos en favor de los intereses y derechos de la comunidad médica  y de los pacientes”, concluyen.

UCR dice que Kicillof es irresponsable

"Es muy irresponsable que mas de 300.000 afiliados de la región capital queden sin cobertura medica en medio de una pandemia, le recordamos que a los bonaerenses el COVID 19 nos costo mas de 340.000 infectados y 7000 fallecidos", afirmó la UCR desde el Comité de la Sección Primera que conduce Pablo Nicoletti. 

En una carta abierta al gobernador Kicillof agregó: "su gobierno, en plena emergencia resuelve unilateralmente el convenio con el IOMA, pretendiendo cercenar el derecho a la libre elección del profesional y la autonomía del ejercicio medico".

"La intervención de la Defensoría del Pueblo en estos 60 días expidió un informe técnico “parcial y sesgado” con el propósito de justificar la exclusión de la Agremiación Médica, a fin de liberar el camino para ingresar a un sistema de cobertura cerrado en el territorio provincial similar al de “capitas” que utiliza PAMI", indicaron.


 

Temas de esta nota:

IOMAUCRKICILLOFATENCIóNMéDICOS