25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

1 Y 44

Vendedores senegaleses se resistieron a un nuevo operativo contra la venta ilegal y destrozaron dos móviles del municipio

16/09/2020 | Esta mañana se desarrolló un nuevo operativo de prevención para erradicar la venta ilegal en Avenida 1 y 44, el cual culminó con dos móviles de la Municipalidad de La Plata destrozados. Las actuaciones se realizaron de forma conjunta entre Municipio, Provincia y Nación.


por Redacción


“A partir de lo acordado en la mesa de diálogo en la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, integrada por la Comuna, los Centros de Acceso a la Justicia de la Provincia y Nación, la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y representantes de la comunidad senegalesa, realizamos el primer procedimiento con veedores de todas las partes en Avenida 1 y 44”, detalló la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano municipal, Virginia Pérez Cattáneo. 

Según se informó, el operativo contó con la presencia de agentes de la Policía Bonaerense de la Jurisdicción Primera e inspectores municipales especializados para actuar en intervenciones de venta ambulante conforme al protocolo establecido. 

“En el marco de los procedimientos, les solicitamos a los vendedores ambulantes identificarse y acreditar la procedencia de la mercadería para evitar el decomiso, pero no cumplieron con ninguna de las dos cuestiones y suscitaron hechos de violencia que dejaron como saldo dos móviles rotos”, explicó. 

En este sentido, precisó: “Realizamos una denuncia penal por las agresiones y la rotura del patrimonio público municipal, pero además incautamos la mercancía, dado que los vendedores no pudieron constatar que había sido adquirida legalmente”; y precisó que “la misma se trataba principalmente de artículos de bijouterie”. 

“Lamentamos el desenlace de este procedimiento y más aun poniéndolo en contraste con el operativo desarrollado el lunes en Plaza Italia, cuando los manteros fueron notificados verbalmente de que estaban cometiendo una contravención y desistieron de instalarse en el lugar”, valoró Pérez Cattáneo. 

Con el objetivo de abordar de forma integral las acciones contra la venta ilegal, vale recordar que la Municipalidad también avanza en el plano judicial para desarmar a la organización criminal que trae a los senegaleses al país ilegalmente. Además, profundiza las tratativas para regularizar la situación de la población senegalesa en la ciudad, a fin de poder incluirla en el mercado formal de trabajo.