19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Punto de vista

Situaciones excepcionales requieren respuestas excepcionales

20/09/2020 | La pandemia del COVID-19 ha impactado de lleno en las economías de todos los países. En su informe de Política Monetaria de agosto 2020 y en base a las proyecciones del FMI, el Banco Central de la República Argentina estima una caída del PIB de Estados Unidos del 8% y una caída promedio en la Eurozona del 10,2%, con desplomes superiores al 12% en países como Francia, Italia y España.


por Alicia Aparicio */


Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los Estados continuar invirtiendo en salud pública por considerarla “la piedra angular de la estabilidad social, económica y política”. La OMS destacó la necesidad de prevenir, detectar y responder a las enfermedades y solicitó “estar más preparados” ante la eventual aparición de otra pandemia en el futuro.

Frente a este contexto de pandemia, en donde los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto severamente afectados por la caída de la actividad, es necesario tomar medidas excepcionales, tal como lo señaló la directora de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Es importante además destacar que la pandemia encontró a la Argentina en una situación crítica. La gestión de Macri dejó 8 trimestres de caída interanual del PBI de 3,4% en promedio, con el consecuente impacto negativo en términos de pobreza, desempleo y distribución del ingreso.

En este escenario, diputados y diputadas del Frente de Todos presentamos el proyecto de ley APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO PARA AYUDAR A MORIGERAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA.

Se trata de un aporte, por única vez, que alcanza exclusivamente a personas de elevado nivel patrimonial. Hablamos de un universo de 12.000 personas, aproximadamente, que poseen una riqueza declarada al 31 de diciembre de 2019 superior a los 200 millones de pesos. El aporte extraordinario propuesto en el proyecto de ley presentado implica una alícuota del 2%, en la base de la pirámide, y se incrementa a medida que el patrimonio es mayor. En este caso, el tope es del 3,5% y se trata de aquellos que poseen más de $3.000 millones (en total 300 personas).

Esos fondos tienen afectación específica que se destinarán de la siguiente manera: 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural; 20% a comprar equipamientos de salud para atender la pandemia; 20% a apoyar a PyMEs con subsidios y créditos; 20% para financiar un relanzamiento del plan Progresar destinado a jóvenes estudiantes; y 15% para urbanizar barrios populares (en donde trabajarán los vecinos y vecinas de cada barrio).

Como mencionó Alberto Fernández, cobra más sentido que nunca la frase de la canciller alemana Angela Merkel: “Nunca entendí por qué en la Argentina los ricos no pagan más impuestos”. Argentina tiene que dejar de ser el país de unos pocos y pasar a ser el país de todos y todas.

 

*/ Diputada Nacional. Bloque Frete de  Todos para ImpulsoBaires.com.ar