por Redacción
Conforme al “Programa de Orientación y Acompañamiento en Salud Mental” que la Municipalidad puso en marcha en abril, ya se brindó acompañamiento telefónico y asistencia psicológica de manera remota a 1.135 vecinos de la ciudad, quienes expusieron diversas situaciones emocionales generadas por el aislamiento y la pandemia.
De acuerdo con el informe del Programa, alrededor de 4 de cada 10 llamadas corresponden a crisis de angustia; al tiempo que, en orden cuantitativo, se destacan otros motivos como la soledad, los conflictos familiares y/o convivenciales, la preocupación por la situación económica y el estrés por exceso de información, entre otros.
Al respecto, la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, remarcó: “El Programa surgió con la idea de acompañar a cada platense que necesite un apoyo profesional para sobrellevar estados emocionales y anímicos provocados por el confinamiento. Para eso, capacitamos a un grupo de operadores y pusimos a disposición un equipo de profesionales de la salud mental”.
“Como señalan los profesionales, el encierro profundiza patologías mentales y cuadros emocionales preexistentes y la convivencia prolongada y permanente con otras personas acentúa conflictos de la vida cotidiana”, detalló Quintero Chasman, y subrayó: “Esta iniciativa es una herramienta para alivianar esas problemáticas y conflictos personales y, afortunadamente, fue muy bien recibida por los vecinos y vecinas de la ciudad”.
En cuanto a las manifestaciones asociadas al confinamiento, el Programa registró que 4 de cada 10 personas presentan variaciones en el humor; 3 de cada 10 preocupación por el contagio personal y la emergencia sanitaria en general; mientras que también se presentó la ingesta de alcohol y psicofármacos, y las perturbaciones del sueño, entre otras cuestiones.
Asimismo, se detalló que quienes se comunicaron fueron en un 67% mujeres y el 32% hombres, incrementándose el número de llamados masculinos en los últimos meses.
Respecto al rango etario, se registró un cambio en la tendencia inicial, a partir de la cual prevalecían los llamados de adultos mayores. A tal efecto, el 45% de los llamados fueron vecinos entre los 35 y 60; el 34% fueron adultos mayores de 60; el 13% personas entre los 25 y 35 años; mientras que el 7% restante integra los 20 y 25 años, siendo los jóvenes y adultos quienes incrementaron considerablemente las consultas en esta etapa.
En tanto, desde el municipio informaron que la mitad de los vecinos que hablaron con esta línea de atención gratuita, viven acompañadas/os, registrándose las últimas semanas un incremento superior al 100% de las consultas de vecinos que conviven con otras personas.
Vale recordar que quienes necesiten atención psicológica pueden comunicarse de manera gratuita con la línea del Servicio Único de Atención Vecinal (SUAV) 147, todos los días, de 10 a 22 horas.