26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Fuerte Respaldo

Diputados de JxC rechazan intento de Kicillof de quitar a La Plata República de los Niños y Teatro del Lago

24/09/2020 | Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires manifestaron su “repudio y preocupación” por la intención del Gobierno bonaerense de apropiarse del Teatro Martín Fierro de la ciudad de La Plata, y por la iniciativa del Bloque del Frente de Todos que tiene como objetivo quitar al municipio la administración de la “República de los Niños” para transferirla a la Provincia.


por Redacción


Se trata de dos proyectos de resolución presentados en el Congreso de la Nación por el presidente del Bloque PRO, Cristian Ritondo; con el acompañamiento de sus pares platenses, Mercedes Joury y Miguel Bazze, y el resto de los diputados del espacio por la Provincia.

“La provincia de Buenos Aires pretende apropiarse, de manera ilegal, del patrimonio de la ciudad de La Plata. Pretenden quedarse con dos símbolos de los platenses, el Teatro Martín Fierro y el Parque Temático “República de los Niños”, expresó Ritondo.

Asimismo, la diputada platense, Mercedes Joury, consideró que existe una “intención manifiesta” por parte del gobierno provincial “de perjudicar el patrimonio y los intereses de todos los platenses sin ningún tipo de causa, con la única motivación de discriminar de todas las formas posibles a los municipios que no responden al color político del gobernador”.

“El “Anfiteatro Martín Fierro”, también conocido como Teatro del Lago, forma parte del patrimonio de la Municipalidad de La Plata desde el año 1959. El predio constituye un área de interés general para toda la ciudadanía por sus valores paisajísticos y culturales. Por ello, el intendente Julio Garro puso en marcha un ambicioso plan de obras de restauración y puesta en valor del Teatro, con el objeto de recuperar un símbolo de la ciudad y convertirlo en un espacio de unión para los vecinos de La Plata.

A pesar de todo esto, el gobierno bonaerense  se dirigió a la Municipalidad solicitándole la interrupción de las obras y manifestándole su voluntad de que dicho inmueble pase a ser administrado por la provincia. “Están desconociendo que el Teatro forma parte integrante de la “Reserva Parque- Paseo del Bosque”, que fue cedido por la provincia al Municipio de La Plata mediante Ley No 6.183, promulgada el 26 de noviembre de 1959”, remarcaron los legisladores de JxC.

En cuanto a la República de los Niños, recientemente, desde el Frente de Todos presentaron en el Senado un proyecto para quitarle a la Municipalidad la administración de la “República de los Niños” y transferirla a la Provincia.

"Lamentablemente, este lugar pasó por más de 15 años de abandono y desidia”, explayaron los diputados, y destacaron que tras tantos años de ausencia de los gobiernos municipales, “la gestión de Julio Garro volvió a recuperar el esplendor de los comienzos de este lugar tan simbólico para los platenses”. 

La República de los Niños además de ser patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de La Plata, está abierta a todos los ciudadanos bonaerenses que la quieran visitar.

Esta iniciativa generó un profundo rechazo por parte de los vecinos de la ciudad de La Plata y de la provincia de Buenos Aires que fueron testigos de las mejoras en las condiciones edilicias y de mantenimiento del parque en estos últimos 4 años.