28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Desalentador

Después de 190 días de cuarentena, empresarios platenses pronostican menor consumo

25/09/2020 | Mientras más del 70% del comercio minorista sufrió una retracción en las ventas durante el primer semestre de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 50% de las empresas proyecta reducir su planta de personal y el 10% considera la posibilidad de cerrar sus puertas, las recientes medidas sobre el dólar no hacen más que aumentar la incertidumbre y aplacar el consumo.


por Redacción


El diagnóstico de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata sobre la actividad económica a partir de los 190 días de cuarentena que se cumplen hoy, cuyo impacto causó la mayor caída histórica del PBI en el segundo trimestre del año (-19,1%) y las perspectivas que abren las modificaciones cambiarias anunciadas la semana pasada, presuponen un “escenario complejo para lo que resta de 2020”.

Los anuncios del Banco Central que apuntaron a desarticular los ataques de fondos especulativos, que explican la mitad de la demanda de dólares; restringir que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se destine a la compra de billetes; y aplacar la “aspiradora” minorista, tuvo en la práctica un primer resultado no deseado: se produjo un virtual feriado cambiario que congeló totalmente el acceso al mercado de divisas.

Para la Cámara, “las medidas cambiarias tienen impacto sobre la economía real, con consecuencias positivas y negativas para las Pymes” de todos los sectores productivos.

En sintonía, un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) asegura que el cambio de percepción del mercado cambiario traerá aparejado un “aumento de precios de los productos internos”; advierte que “favorece al turismo local”, pero complica a los operadores que comercializan viajes al exterior; y en el plano industrial, “demorará los procesos de producción”, con un riesgo cierto de que se produzca una “avalancha importadora” a partir de un dólar importación “estable y bajo”.

El trabajo subraya que “habrá presión sobre los precios” y prevé “inflación por expectativas” a partir del aumento del dólar blue. “Ese cóctel incrementará los costos de producción sin que las Pymes puedan trasladar todo a precios por la recesión del mercado de consumo”, consideró el presidente de la Cámara, Juan Carlos Piancazzo.

La entidad platense, considera que “las medidas en sí no son el problema más grave y sí lo es la falta de confianza en la economía”. Piancazzo concluyó que los anuncios “no resuelven la causa de los problemas, sino sus efectos, intentando frenar la salida de divisas, en vez de aumentar los ingresos mediante la atracción de inversiones y la baja de impuestos para exportar y producir”.

A todo esto, un relevamiento que llevó adelante la Cámara Argentina de Comercio (CAC) al cumplirse seis meses del ASPO, aportó que solo el 20,9% de las empresas consultadas planean hacer inversiones en los próximos meses y que apenas el 5,4% planea contratar personal.

Según los encuestados, el 70,6% de los comercios registró caídas en sus ventas en comparación con el período pre pandemia. En concreto, el 38,8% sostuvo que las ventas cayeron más del 50%, el 20,9% sufrió una disminución de entre el 26% y el 50%, mientras que el 10,9% señaló que la disminución fue de entre el 1% y el 25%.

El informe también revela que el 5,4% de las firmas consultadas piensa contratar personal en los próximos tres meses, aunque el 50,4% planea reducir la planta y el restante 44,2% mantendrá la cantidad de colaboradores.

También en vistas a los próximos meses, solo el 20,9% de las empresas tiene expectativas de realizar inversiones. El 9,3% estima hacerlo en un plazo de seis meses, el 5,4% durante el próximo trimestre y el 6,2%, el próximo mes. En cambio, de continuar con las restricciones, el 10,1% de las compañías relevadas considera cerrar sus puertas.