26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Clima

Llovieron cien mm en La Plata, y el sistema hidráulico respondió correctamente

26/09/2020 | En las últimas horas cayeron en la ciudad cerca de 100 milímetros de agua de lluvia. El evento climático impactó principalmente en Zona Norte. Destacan el buen funcionamiento de arroyos y desagües pluviales.


por Redacción


El evento climático que se inició en la jornada del viernes y continuó hasta la tarde de este sábado, tuvo una caída de agua de lluvia que alcanzó los 96 mm. en Villa Elisa, 94 mm. en City Bell y 92 en la localidad de Tolosa. 

En ese sentido, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Marcelo Leguizamon, valoró que “hace unos años era imposible pensar que con casi 100 mm de precipitación no hubiese impactos negativos en la calidad de vida de los vecinos”. 

Al respecto, sostuvo que “en nuestra región, los eventos de precipitaciones extremas aumentaron su intensidad y frecuencia de 3 a 5 veces en menos de 50 años a consecuencia del Cambio Climático”.

“La ciudad de La Plata es particularmente vulnerable al riesgo hidrológico, y por ello ha sufrido más de 20 inundaciones complejas a lo largo de su historia”, recordó.

El funcionario municipal destacó que “desde el inicio de su gestión, Julio Garro se ha puesto al frente de un equipo para gestionar el riesgo de inundaciones urbanas”.

Leguizamón consignó que “la gestión del riesgo de desastres ha sido el pilar fundamental de nuestro gobierno”, y detalló una serie de obras y acciones llevadas adelante los últimos años en la Ciudad. 

Ponderó la finalización de las obras hidráulicas con el derivador de la 131 y cientos de obras complementarias; un sistema de alerta temprana con estaciones meteorológicas y sensores en arroyos, el convenio con la UNLP para la elaboración de un plan de contingencia ante inundaciones.

También mencionó la nueva sede del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), modelo de gestión en todo el país.

“En los últimos años se avanzó como nunca antes en la historia pero todavía queda mucho por recorrer. La expansión de la mancha urbana en las últimas décadas fue muy grande y sin planificación e infraestructura lo que, sumado al cambio climático, aumentó el riesgo de inundaciones”, consideró.

En ese aspecto, resaltó el convenio firmado esta semana por el Intendente Garro con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el cual “permitirá contar con mayor cantidad de datos para mejorar la toma de decisiones, y así avanzar en la prevención”, dijo Leguizamón.

Finalmente, el funcionario anticipó que “vamos a continuar invirtiendo en infraestructura y capacitación para hacer de La Plata una ciudad resiliente al cambio climático”.

Precipitación total acumulada del evento climático en milímetros:

Plaza Olazábal: 78.8
Villa Elisa: 96.1
Villa Elvira: 90.9
M. Romero: 80.1
Gonnet: 87.9
Los Hornos: 52.3
Plaza Moreno: 69.7
Tolosa: 92.0
San Lorenzo: 78.5
San Carlos: 78.5
City Bell: 94.0
Pto. La Plata: 55.1