28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Mirada sobre Neuquén

Hoy el miedo se trasladó

29/09/2020 | La confianza cayó, la imagen se deterioró, los esfuerzos y las decisiones no dan resultado, las empresas se van...pero el cambio de estrategia no aparece!!!


por Anibal Urios */


La incomodidad que generó las malas decisiones en esta pandemia se ve reflejado en las últimas encuestas. Esta cuarentena o "aislamiento social" desde los últimos meses se empezó a notar su inviabilidad, porque  copiar modelos de aislamiento de otros países no fue lo más sensato. Nuestro pais no estaba capacitado para resistir tanto tiempo (mucho trabajo informal, independiente, comercio sin ayuda planificada, etc....)Conclusión:  se perdió mucho empleo, actividades, ingresos y ahorros; y se perdió la paciencia. "Hoy el miedo se trasladó". 

La pregunta que la opinión pública se viene haciendo hace meses ¿la dirigencia política está preparada para salir de ésto?

La caida de la imagen presidencial no es novedad, desde el pico de 70% de imagen positiva en el mes de marzo hoy se ubica en el 36%, (un poco menos del triunfo de las elecciones). Producto de un conjunto de diferentes cuestiones (vaivenes en su discurso de amigo/enemigo, la fragilidad de la cuarentena, la desorientación económica y otro tipo de decisiones atemporales.. ejemplo: reforma judicial o Vicentin).

 Lo que sí es novedad en este último mes es la caída en la imagen de los gobernadores, pasó en Salta con (Gustavo) Saenz, pasó lo mismo con  (Omar) Gutierrez en Neuquén; llegó a un pico de 51 puntos de su imagen en junio y hoy se ubica en los números del presidente; es decir, perdió 15 puntos en dos meses.

Lo que la opinión pública nos está diciendo es que nos han pedido un gran esfuerzo personal y en mayor o menor medida lo han hecho. Ahora les pedimos el mismo esfuerzo personal a la clase dirigente. La lupa está puesta sobre ellos. 

En las últimas encuestas hemos medido la imagen de (Horacio) Rodriguez Larreta y vemos que la sociedad lo está empujando a liderar un sector. Cuestión similar le está sucediendo al intendente de Neuquén Mariano Gaido (38,9%), dado que hoy es el segundo con mejor imagen en la provincia. Esto responde a que dos líderes de la famosa grieta para la opinión pública han cumplido un ciclo (Mauricio y Cristina). la pregunta es: ¿quién liderará la oposición??? ¿será el momento de Horacio???. Lo que si queda claro es que Mauricio y Cristina no son la opción, ambos superan el 50% de imagen negativa. Los fanáticos los quieren ver a ambos en escena, fomentar el odio y trasladarlo al famoso voto "no quiero que gane el que no quiero".

Otra pregunta para hacerse aquí en Neuquén es quien liderará la oposición.

En definitiva, según la OP ¿habremos llegado al límite? ¿es tiempo de nuevas ideas?...Lo cierto es que no solo se perdió la ingenuidad...sino también la paciencia.

 

* Aníbal Urios es director de DC Consultores, para ImpulsoBaires.com.ar Twitter @UriosAnibal