25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

PBA debe $ 1.200 M por Tasa de Capitalidad

Movilización a favor de la toma de tierras costó a la Ciudad más de un millón de pesos

29/09/2020 | El personal afectado a cubrir acciones de prevención, seguridad y tránsito, sumado a las tareas de limpieza y los daños ocasionados al patrimonio de la ciudad, superaron el millón de pesos según se informó desde la Municipalidad de La Plata. Mientras, la Provincia le debe a La Plata más de $ 1.200 M por Tasa de Capitalidad.


por Redacción


La movilización que fue llevada adelante por organizaciones políticas y sociales desde la Estación de Trenes a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires generó gastos a las arcas municipales que alcanzaron el millón de pesos, según se precisó. 

El operativo obligó al despliegue de agentes policiales y miembros de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, para garantizar la seguridad de los vecinos de la ciudad y los integrantes de la movilización que partió pasadas 10.30h de calle 1 y 44. 

En ese aspecto, se informó que se debieron afectar 20 móviles de Control Ciudadano, 80 agentes y 15 efectivos motorizados, para prevenir los cortes de calles y desvíos que se debieron efectuar conforme a seguir de cerca la movilización de agrupaciones políticas y sociales que marcharon en defensa de la toma de tierras de Guernica. 

Algo similar ocurrió con el centenar de miembros de la Policía Local, la Policía de la Provincia y los agentes de la Guardia Urbana de Prevención (GUP), que se desplegaron en inmediaciones a la Gobernación. 

“Si bien se logró un trabajo muy ordenado, evitando inconvenientes vehiculares y episodios delictivos o de inseguridad en la zona, una movilización de esta envergadura obligó a efectuar un amplio despliegue de agentes y policías para cubrir todo el operativo”, precisó el Secretario de Seguridad de la Comuna, Darío Ganduglia. 

A pesar de este refuerzo de efectivos y las tareas de prevención, por momentos los manifestantes se salieron de control y causaron diversos daños al patrimonio de la ciudad, que incluyeron la destrucción de cestos de residuos y hasta una parada de colectivos. 

Algo similar ocurrió con los daños a la calzada y las sendas peatonales, producto de la quema de neumáticos que se efectuaron en diversas intersecciones del microcentro, para bloquear los accesos a la Casa de Gobierno y los alrededores a la Plaza San Martín de 7 y 50. 

En relación a esto, el secretario de Espacios Públicos, José Etchart, informó que ”se desplegaron 50 barrenderos de cooperativas de trabajo que prestan servicio al municipio junto a dos camiones afectados específicamente a las tareas de limpieza de la zona afectada por la movilización”. 

Al mismo tiempo, se informó que se está llevando adelante un relevamiento ya que se visualizaron cestos de basura que fueron dañados durante la marcha y hasta una parada de colectivos en avenida 7 y 55, que fue quebrada desde sus bases. 

En ese marco, desde la Comuna precisaron que los agentes y miembros de fuerzas de seguridad desplegados, junto a los vehículos dispuestos para cubrir la movilización, sumado a los cooperativistas afectados y los daños causados al patrimonio público de la ciudad por los manifestantes, ocasionaron un gasto a las arcas del Municipio que superó el millón de pesos. 

La fala de ciudados y la imperiosa discusión por la Tasa de Capitalidad

En otro aspecto, desde la Comuna se lamentó la “doble vara” con la que el gobierno provincial y nacional miden determinadas movilizaciones de ciudadanos con otras que parecer contar con el aval de las autoridades. 

“En la movilización se constató una falta de cuidados sobre las normas sanitarias. La gente circulaba sin barbijos y no se respetó el distanciamiento social. Las organizaciones sociales deberían predicar con el ejemplo, hoy la ciudadanía está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante y superar esta pandemia”, sostuvo al respecto al Secretario de Coordinación del Municipio, Óscar Negrelli. 

Al mismo tiempo valoró que “los platenses estamos teniendo un comportamiento ejemplar. Somos la ciudad con menos contagios del AMBA. En movilizaciones previas la ciudadanía respetó los protocolos, pero acá claramente no lo hicieron”. 

Por último, lamentó el gasto económico que este tipo de marchas le ocasiona al municipio y pregonó por “la imperiosa necesidad de avanzar con los compromisos pendientes en relación al pago de la tasa de Capitalidad que la Provincia le adeuda a la Ciudad”.