26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Concejal se reunió con vecinos

Preocupación por el agua en Los Hornos: Municipio solicitó informes a ABSA y tomarán nuevas muestras

30/09/2020 | Autoridades de la Municipalidad de La Plata se reunieron con representantes de la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), a quienes les solicitaron un informe sobre las actuaciones realizadas hasta el momento en la localidad de Los Hornos y, en este contexto, dispusieron tomar nuevas muestras en la zona. En tanto, el concejal del GEN, Gastón Crespo, visitó a vecinos.


por Redacción


El encuentro, se llevó en la sede de la empresa ubicada en 7 y 43, contó con la participación del Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat; el Presidente de ABSA, Germán Ciucci; el Gerente General de la prestataria, Julián Pablo Bautista; el responsable de la Unidad de Control de Calidad, Luis Alberto Bruzzone; y autoridades del área de bromatología municipal.  

“Preocupados y alertados por los malestares que denuncian las familias de Los Hornos, convocamos a un encuentro con las autoridades de la empresa para que nos detallen las actuaciones labradas hasta el momento y elaborar un plan de trabajo conjunto”, precisó Rifourcat.

En ese sentido, sostuvo que “desde el jueves pasado la empresa prestataria ha tomado muestras en los pozos que nutren a la zona”, y anticipó que “esta tarde desplegaremos un trabajo en conjunto entre el Municipio, ABSA y la Autoridad del Agua (ADA), a los fines de tomar muestras de distintas zonas para realizar su posterior análisis”.

Crespo con vecinos

Horas antes, el   concejal del  GEN, Gastón Crespo se reunió convecinos. El encuentro se produjo en el barrio de Los Hornos, uno de los más afectados por la mala calidad del agua. Vecinos de Gonnet y Villa Castells también denunciaron la misma problemática.

El edil señaló que “los vecinos manifiestan sentir un olor y un sabor nauseabundo en el agua que reciben en sus hogares, y muchos de ellos tuvieron vómitos, diarrea y fiebre, llegando al punto de ser internados”.

A todo ello se agrega un estudio bacteriológico solicitado por uno de los vecinos a un laboratorio privado que afirma que “el agua extraída no es apta para el consumo humano”.

“En el material líquido analizado, hay presencia de Escherichia Coli y las bacterias coliformes alcanzan 1100 en 100 ml. cuando el valor máximo permitido es 3 en 100 ml.”, según afirma el estudio. 

El concejal, que preside la Comisión de Medio Ambiente, presentó un proyecto con carácter de urgencia para solicitar a la Autoridad Del Agua de la provincia un estudio de potabilidad en todo el distrito, con la participación de la UNLP.

“Vamos a seguir trabajando para que ABSA brinde respuestas a los vecinos y presente un plan de acción acorde a las deficiencias que posee el servicio”, concluyó Crespo.
 

Temas de esta nota:

ABSAAGUALOS HORNOSMUNICIPIO