26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

"Riesgo irreparable"

Quirós aseguró que la Ciudad de Buenos Aires seguirá "insistiendo intensamente" con las clases presenciales

05/10/2020 | El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que la Ciudad de Buenos Aires seguirá "insistiendo intensamente" en la implementación de clases presenciales para alumnos que perdieron contacto con la escuela porque, dijo, los días sin clases generan un "riesgo irreparable".


por Redacción


"Seguiremos insistiendo intensamente en buscar la forma, acordar las metodologías, pero sabemos perfectamente bien que grupos de niños de 8 o 9 personas en un espacio abierto con reglas y normas puestas por un adulto son escenarios extremadamente más seguros de lo que seguramente está ocurriendo con ese niño en el día a día en su entorno familiar y barrial", dijo Quirós.

Y luego agregó: "Cada día que pasa es un nuevo daño y para algunos niños ese día es un daño irreparable".

Quirós habló hoy durante la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud porteño sobre la situación Covid-19 en la Ciudad.

Allí, fue consultado sobre la posición del Gobierno local sobre el plan que presentó la Ciudad el 21 de septiembre ante los ministros de Nación, Nicolás Trotta, de Educación, y Ginés González García, de Salud. Ese plan, contempla las clases presenciales en patios de escuelas para que unos 6500 alumnos que perdieron contacto con sus docentes puedan retomar el vínculo escolar.

"Creemos que es una política de recuperación de la vincularidad y del futuro del niño pero también es una política sanitaria para que esos niños adquieran habilidades y conocimientos de cómo manejarse en esta pandemia que todavía nos tiene por delante muchos meses de trabajo", señaló Quirós al defender la postura de la Ciudad.

De todos modos, aclaró que aún no están dadas las condiciones para pensar en una apertura masiva de las escuelas: "No estamos con la epidemiología suficientemente contenida y mejorada como para proponer reactivar globalmente y normalmente las clases en la Ciudad de Buenos Aires".

Sobre la situación del coronavirus en el distrito afirmó que "hemos tenido un largo mes de septiembre de descenso lento pero sistemático", luego de que en el mes de agosto se registrara "mucha actividad" de la enfermedad. "Hoy la media (de casos) está cercana a 900" contagios diarios.

Durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, el ministro también fue consultado sobre la posibilidad de que abran shoppings o gimnasios, y sobre ese punto opinó que todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas.

Aunque evitó referirse puntualmente al tema, señaló que los lugares cerrados con "mucho volumen de aire, y poco volumen de gente" son más seguros pero que su apertura dependerá "de como sigan los números" de contagios.

"Vamos a ir proponiendo las reaperturas de actividades de acuerdo a la situación epidemiológica -dijo- y en una escala desde las de menor riesgo a las que tienen riesgo pero suplantan otras que tienen más riesgo, como han sido los encuentros en bares o en espacios abiertos" como una manera de reemplazar las reuniones sociales en lugares cerrados.

Quirós se refirió también a los "supercontagiadores", tanto personas como lugares para explicar que "cada vez tenemos más claro que esta es una enfermedad en la que el 10 por ciento de los que se enferman van a enfermar al 80 por ciento de los que se van a contagiar, tiene una distribución muy asimétrica", dijo.

Y explicó que se trata de "un pequeño grupo de situaciones y de personas que son lo que se llama los supercontagiadores, explican más del 80 por ciento de la replicación de la enfermedad".

"Vamos a ir proponiendo actividades que más allá del protocolo no faciliten el supercontagio", y calificó a esos "supercontagiadores" a las personas que, una vez enfermas, tienen una carga viral alta, quienes "van de un lado al otro y se vinculan con muchas personas en lugares cerrados y mal ventilados", y los "lugares cerrados con poca ventilación".

Temas de esta nota:

ESCUELASCABACLASESFERNáN QUIRóS