19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

Panorama Política Platense: Mano dura / mano justa

11/10/2020 | Una semana sin grandes novedades políticas en el plano local aunque con instalación de temas profundos por parte del intendente Julio Garro, como el pedido para la utilización de pistolas Taser, y las secuencias de tomas de tierra que dejan varias hipótesis para analizar más adelante. ¿Reactivación o recesión?, ¿hay una categoría de nuevos-nuevos pobres?. Algunos temas para reflexionar este domingo.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


“Libiamo ne´lieti calici” (bebamos alegremente de este vaso), comienza una de las piezas más maravillosas de La traviata de Giuseppe Verdi, y una de las interpretaciones más famosas en el mundo operístico. Esa escena transcurre en una fiesta y un brindis entre Alfredo y Violetta, uno de los actos más maravillosos de la obra. Lo más rápido que se me viene en mente es recordar a Los tres tenores, -Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo-, o incluso la versión más aggiornada con el pop lírico de Il Volo, el grupo italiano que desde niños forman Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone. Ese estallido de alegría es el que causó a algunos vecinos que caminaban pacientemente por el Bosque platense una tarde cualquiera de esta semana y desde la espectacular acústica que dispone la herradura del Anfiteatro Martín Fierro se escuchó esa maravilla. “Libiamo ne´lieti calici”, imposible confundirla.

Es que ahí andaban por un lado Paula Almerares interpretando a capela varios temas y probando el escenario, y por el otro, una decena de músicos interpretando diversas partituras desde cada rincón del querido Teatro de Verano que se está restaurando a paso acelerado, luego de la decisión del intendente Julio Garro y la dedicación ´full time´ para ese trabajo que despliega día a día el equipo del secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

Este domingo entre sol y nubes está para una caminata en el Bosque, está para ver si nos sorprendemos con “Libiamo…” o alguna otra pieza maravillosa a capela, preparando lo que será una reinauguración bien platense de la maravilla que hace relucir al mejor paseo verde de la Región. Un domingo cálido de primavera que nos invita a pasar por el anfiteatro y hacernos una selfie para compartir en las redes.

La seguridad en la discusión central

“Quiero que se pueda utilizar en la ciudad las pistolas Taser, es una forma de cuidar la vida de los vecinos y del policía”, dijo Garro a sus íntimos a principio de la semana y luego hizo pública su postura fuerte y decidida instalando en el debate un método tecnológico que ya es utilizado por decenas de policías del mundo para reducir a los delincuentes en situaciones límites al tiempo de salvaguardarse la vida de las partes involucradas en un incidente.Primero fue la concejal Romina Cayón, de Juntos por el Cambio, la que introdujo en el Concejo Deliberante la problemática al solicitar una posición firme al respecto, y luego el propio alcalde salió al hacer la solicitud formal.

Las pistolas Taser empezaron a llegar para ser utilizadas entre miembros policiales durante la gestión de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y ahora la actual titular del área, Sabina Frederic, la dispuso para ciertas tareas, mientras el encargado de la seguridad provincial, Sergio Berni, también se muestra a favor de su aplicación.

Desde el kirchnerismo más duro en el plano local rechazan la intención de Garro, pero en la opinión pública hay un nivel de aprobación contundente manifestada sobre todo por comerciantes y transeúntes de paseos comerciales a cielo abierto.

Es que las pistolas Taser y tecnologías similares salvan vidas al desplazar el plomo y la inacción. Son el término justo que hace a la prevención. No es parte de una cultura de mano dura sino de mano justa.

Otro hecho significativo de la semana es la denuncia que hizo la Municipalidad de La Plata contra punteros que reportan en las filas del kirchnerismo local.  Según consta en una presentación ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 10 a cargo de la jueza Silvina Cairo, la Municipalidad argumenta que “la toma está impulsada por dos punteros políticos del peronismo" y brinda en la misiva la identidad de las personas referidas.

En esa instancia se advirtió la presencia de un grupo de individuos quienes fueron movilizadas para ocupar un predio de calle 137 y 72 que tiene carácter de reservorio para mitigar el impacto de las lluvias en la zona oeste y sur del Partido. 

Las acciones legales, que tramitan en el mencionado Juzgado del departamento judicial La Plata bajo la carátula “Municipalidad de La Plata c/ intrusos ocupantes s/ acción de despojo”, solicitan ordenar la “suspensión inmediata de todas las construcciones que se encuentren en ejecución en el lote por parte de terceras personas y/o intrusos”; e identificar a las personas que se encuentren en el predio o intenten ingresar al lugar.

En dicho terreno la Comuna avanzaba en la obra de un retén hídrico que funcionará de manera permanente como parque recreativo y, cuando las condiciones climáticas lo requieran, como retardador de crecidas, evitando anegamientos e inundaciones, con capacidad para contener 72.000 m3 de agua. Eso fue antes de la llegada del coronavirus.

“Estas tierras tienen un fin muy importante para mitigar el riesgo hídrico de un sector clave de la ciudad. Es por eso que estamos solicitando a la justicia la inmediata intervención y que se libre la orden de desalojo para proteger el reservorio que nos permitirá seguir trabajando para reducir el riesgo de inundaciones en la localidad de Los Hornos y la zona oeste y sur del partido”, sostuvo al respecto el subsecretario de gestión del riesgo del municipio, Rodrigo Páez.

Las tomas de terrenos se multiplican sin freno, y a esta altura quedan varias hipótesis sobre el fenómeno. Por un lado, una buena parte de los entendidos aseguran que los partícipes son motivados por la política, otros que detrás de cada situación de estas características están algunos inescrupulosos que hacen negocios inmobiliarios, y una tercera corriente asimilan la cuestión a tiempos pasados cuando se notaban desplazamientos sociales como producto de la crisis que comenzó con la globalización y que en algunos casos profundizó la fragmentación social. Son hipótesis, y hay que tratar de probar alguna de ellas.

Personalmente creo que hay parte de razón en las tres posturas. La política está presente porque la multiplicación de punteros y banderas que se observan en territorio denuncian la actitud, pero también se nota la voracidad de algunos empresarios de bienes raíces que no dejan pasar una sola oportunidad para los grandes negocios. Y un tema más profundo está relacionado por la crisis del hábitat.

En este feedback que hacemos por distintas vías con los lectores, -yo propongo el grupo de Facebook que tiene este Panorama-, el domingo pasado en relación a lo que conté de la peluquería de Tolosa que tuvo que cerrar por la deuda de alquiler de su local, una habitual fuente informativa me dejó un tema de una profundidad enorme que por razones de tiempo no pude estudiar refrescando textos sociológicos y económicos, pero prometo hacerlo: “(…) con mis amigos anoche hablábamos sobre que los de 35 (años) es la primera crisis que enfrentamos”, y es así porque en la del 2001 aún no estaban incorporados a la Población Económicamente Activa o recién comenzaban a estar considerados en el mundo del trabajo, pero seguramente veían a sus padres envueltos en dramas enormes y despiadados. 

La cuestión social en la mirada de Tolosa Paz

En la semana, la concejal local y titular del  Consejo de Políticas Sociales del Gobierno nacional, Victoria Tolosa Paz, pasó por el programa “Animales Sueltos”, y también dejó un aporte que puede ser utilizado en este debate: “(…) la expectativa (está) puesta en los sectores que claramente tienen que seguir siendo asistidos por el Estado pero también hay una búsqueda de la reconstrucción de la Argentina centralmente buscando la inclusión laboral de los sectores que necesitamos que vuelvan a tener esa formalidad económica buscando la formalidad laboral, que sabemos que no es inmediato. La Argentina tenía ese 40% de informalidad (acarreado del pasado) y eso no pasa inmediatamente a ser empleo formal y de calidad con lo cual hay un trabajo de acompañamiento, y ahí para mi la tarea central la van a desarrollar también el acuerdo de los ministerios de Producción y Educación. Si no somos capaces de unir terminalidad educativa, formación laboral y ahí está Trabajo también, y capacidad ociosa instalada, o sea qué rama y qué sectores van a ser los que demanden empleo en Argentina, cuál es esa oferta, cuáles son los jóvenes entre 18 y 24 que están buscando trabajo y en todo caso el Estado tiene que ayudar en la formación laboral. Ese mapa de acción, buscando oferta y demanda, es lo que permanentemente se trabaja en Gabinete buscando la salida y reconstrucción de Argentina centrándonos en esos jóvenes. De 18 a 30 años hay cinco millones de jóvenes en Argentina y muchos tienen muy poca especificación laboral, tienen poca capacidad, y hay que ayudarlos a construir esa capacidad mientras se retoma el sendero del trabajo”. (América TV. 2020)

La cuestión social, o la nueva cuestión social en Argentina y la región es algo que seguiré profundizando domingo a domingo, o al menos exponiendo algunas aristas para debatirla con más profundidad y tratar de encontrar los motivos por los qué ocurren las cosas que pasan, y a qué fenómeno cultural se deben, porque se tiene que entender que detrás de cada organización hay una cultura, el tema es llegar a ella y para eso hay que bucear en lo más profundo.

Un debate por venir

En la semana los colegas de Realpolitik.com.ar publicaron un informe titulado “Del fondo de 1.453 millones para el COVID-19, Kicillof no destinó ni 1 peso a los municipios opositores”, y en él se hace un minucioso desglose del destino de semejante masa de dinero y lo que corresponde a cada uno de los municipios. La Gobernación a cargo de Axel Kicillof con el decreto 434/2020 declaró una zona de emergencia a la región del AMBA, y se facultó al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, para hacer la distribución de recursos en colaboración con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. (Realpolitik.2020)

Según conoció ImpulsoBaires.com.ar la negativa de los funcionarios provinciales por destinar parte de los fondos a los municipios gobernados por la oposición, como por ejemplo La Plata, fue una orden expresa y tajante de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que por lo que se está observando se cumplió al pie de la letra.

El domingo pasado se expuso en esta columna el buen diálogo que habían tenido Garro y Kicillof, pero la cuestión no duró demasiado porque evidentemente la Provincia habla de una manera y actúa de otra.

Además, todavía no hay noticias con los $ 1.200 M que la administración Kicillof debe a la Ciudad en concepto de Tasa de Capitalidad. La deuda, con sus intereses, crece y los vecinos necesitan obras.

Imágenes políticas

Este domingo tendrían que haber votado los radicales de la Ciudad de La Plata para elegir a la conducción partidaria que sucederá al actual presidente de la Junta Central, concejal Claudio Frangul. La pandemia llevó la elección al mes de marzo próximo aunque hay dos listas anotadas, una encabezada por el diputado Diego Rovella, que representa al oficialismo partidario, y otra encabezada por Pablo Nicoletti, que está alineado con los sectores más renovadores.

En tiempo de pandemia el espacio de Nicoletti, -que además integran otros referentes como por ejemplo el de la postulante a vicepresidente, Julia Marcó, en nombre de la Corriente de Opinión Nacional-, está realizando varias acciones barriales con programas en donde buscan la integración entre una propuesta de asistencia educativa y social, mientras que presentaron una nueva imagen con marca propia que refleja el espíritu renovador.

El sector, alineado con el senador nacional Martín Lousteau, ve con entusiasmo como el joven legislador aparece en el plano platense como el segundo político con mejor imagen entre las referencias nacionales según "DC Consultores", muy cerca del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (ImpulsoBaires. 2020).

Sin dudas Lousteau está calando en lo profundo del sentimiento radical, y es muy probable que ese fenómeno termine traccionando a la nómina local que lo representa siempre y cuando sigan asimilando su imagen a la del legislador.

Lo que se observa en el radicalismo es una lucha cultural muy fuerte, -y acá de nuevo hablo de fricción cultural-, en donde la vieja estructura con sus rituales y símbolos se enfrenta a una nueva con otros artefactos diferentes, y eso se observa claramente en superficie. En marzo habrá que ver qué sector se impone en esta cuestión que detrás de un estilo hay fuerzas subyacentes que están pulseando todo el tiempo.

Hasta el próximo domingo.
 

Referencias

Imagenes políticas platenses. Recuperado de https://www.impulsobaires.com.ar/amp/285964/rodriguez-larreta-es-el-politico-de-mejor-imagen-en-la-plata-y-la-repu-no-se-toca

Del fondo de 1.453 millones para el COVID-19, Kicillof no destinó ni 1 peso a los municipios opositores   .  Recuperado de https://realpolitik.com.ar/nota/41262/del-fondo-de-1-453-millones-para-el-covid-19-kicillof-no-destino-ni-1-peso-a-los-municipios-opositores/#.X3_Umd1tTy4.whatsapp