20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Estela Díaz

Desde el Gobierno bonaerense dicen que "es irresponsable convocar a una marcha”

12/10/2020 | La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, analizó los números que arroja la pandemia en materia de violencia de género y fue optimista al referirse a la despenalización del aborto.


por Redacción


En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia también se refirió a la intervención de la Provincia en la toma de Guernica y criticó con dureza la convocatoria que hace la oposición a la marcha de hoy.

Díaz señaló que “son irresponsables las convocatorias a marchar con la cantidad de gente que está muriendo” y denunció que con esta propuesta la oposición evidencia “un desprecio por la vida, desprecio que también tuvo cuando fue gobierno.”

Por otra parte, con respecto a los números en materia de femicidios que arroja la pandemia, explicó que las estadísticas oficiales las realiza la Procuración General de Justicia de la Nación que en abril entregó los datos 2019.

Agregó que los datos que se conocen son de observatorios de ONG y en el caso de la Provincia por los informes de los equipos interdisciplinarios que intervienen de oficio cuando ocurre un femicidio.

En ese marco, señaló que “ahí lo que vemos es que cuando se miraban los meses de pandemia hubo un crecimiento significativo en comparación a 2019. Después empezó a aplanarse. Pero, en este primer semestre del año, estamos en una cifra elevada” y afirmó que “lo que más preocupa es que en el 82% de los casos en la provincia de Buenos Aires, no hubo denuncia previa. Esto es una alerta, porque no se visibilizó al Estado para pedir ayuda”.

Con respecto a la toma de Guernica, Díaz explicó que el Ministerio ha participado activamente en la mesa interministerial de la que también son parte, los ministerios de Justicia y Desarrollo. 

Detallo que “trabajamos con problemáticas especialmente de las mujeres” y “detectamos 110 situaciones de violencia” y explicó que alrededor de “550 familias firmaron el acuerdo” propuesto por el Ejecutivo bonaerense.

Finalmente con respecto a la despenalización del aborto, Estela Díaz aseguró que “yo creo firmemente en el compromiso que asumió el presidente de la Nación. Estamos en un contexto de mucha excepcionalidad y también sabemos las trabas que pone la oposición. Además, yo sé que este es un movimiento imparable y la despenalización social del aborto ya ganó en Argentina y la deuda es en el Congreso de la Nación”.