29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

La voz de Monzó

"La estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete", le respondió De Luca a Macri

13/10/2020 | El diputado Sebastián García de Luca (Juntos por el Cambio) destacó hoy que, gracias al exministro Rogelio Frigerio y al exdiputado Emilio Monzó, se pudo "construir gobernabilidad" en los cuatro años de gestión de Cambiemos y recordó que "la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete".


por Redacción


García de Luca respondió de esta manera a las críticas del expresidente Mauricio Macri que ayer, durante una entrevista televisiva, se lamentó por haber dejado la "negociación política" durante su Gobierno en el ala "filoperonista" de su espacio.

"Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad durante los cuatro años de gobierno con enorme minoría legislativa y estructura política", dijo De Luca en un comunicado difundido esta mañana, en el que recordó que la Jefatura de Gabinete conducida por Marcos Peña era los "ojos y oídos" del entonces presidente.

Se refirió así a la tarea del exministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, piezas fundamentales en el diálogo macrista con gobernadores y legisladores de todo el país.

De Luca fue secretario de Interior y mano derecha de Frigerio en la gestión, y hoy permanece en ese grupo -cada vez más alejado del PRO-, junto a ambos dirigentes y jefe del bloque de PRO en Diputados en esa gestión, Nicolás Massot, entre otros.

"Nunca pude haber delegado la negociación política.. la dejé en manos de este grupo de gente filoperonista", sostuvo a modo de autocrítica Macri en la entrevista que concedió anoche.

"Se jugaba mucho, y nunca llegamos a los acuerdos que se necesitaban", lamentó el exmandatario. Sin embargo aclaró: "Tengo mis dudas de que hubiera obtenido algo mejor que lo que obtuvieron".

En una enumeración dirigida al expresidente, De Luca recordó hoy que, de la mano de Frigerio y Monzó, se sancionaron "el Consenso Fiscal, la actualización el Fondo del Conurbano y reformas institucionales".

"Hicimos obras transparentes en todo el país sin importar de qué partido político eran y reconstruimos el federalismo luego de que muchos gobiernos nacionales asfixiaran a las provincias con el látigo y chequera", agregó.

El diputado acotó que "también Rogelio y Emilio lograron convencer a (Miguel Angel) Pichetto para que sea el compañero de fórmula en la última elección".

"Como en 2014 con la UCR y Carrió a pesar de las resistencias internas en el PRO para conformar Cambiemos", aseveró el hombre de Frigerio.

"El aumento de tarifas, el cambio de fórmula jubilatoria y tantas medidas tomadas en los cuatro años no fueron ideas de Emilio o Rogelio. Sin embargo, ambos se pusieron al frente de las negociaciones siempre con mucho compromiso y responsabilidad", siguió su relato.

"La gestión y la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete, sus ojos y oídos como Macri definió. No éramos nosotros quienes tomábamos esas decisiones, si participábamos desde nuestro rol lógico al que le dedicamos nuestra vida completa", concluyó en el comunicado.