28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Esta mañana

Tras la denuncia del municipio platense, Migraciones comienza a documentar senegaleses

14/10/2020 | Luego de que el municipio hiciera pública la problemática social que sufren los senegaleses que viven en nuestra ciudad, por ser presuntamente víctimas de una red de trata de personas, desde la Dirección Nacional de Migraciones se avanzó con un plan de regularización y documentación que busca resolver esta situación.


por Redacción


A través de la conformación de una mesa de trabajo conjunta impulsada por la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, se logró que todas las áreas que tienen representatividad provincial y nacional trabajarán en forma conjunta para regularizar la situación de la comunidad senegalesa que vive en la ciudad. 

En ese contexto, el Municipio denunció ante la Justicia la existencia de una presunta red de trata de personas que explota laboralmente a los senegaleses que viven en La Plata, los cuales en su gran mayoría no cuenta con documentación que les permite incorporarse al mercado formal del trabajo y son explotados bajo la venta ambulante. 

“Estamos trabajando sobre esta problemática que excede al municipio. Por eso solicitamos que se aborde en forma conjunta con Migraciones y demás áreas del gobierno como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de la Provincia”, informó la secretaria del área, Virginia Perez Cattaneo. 

A su vez, remarcó que “venimos denunciando desde hace meses que la problemática no sólo es la venta ambulante que practican los senegaleses, sino las prácticas de tratas de personas que se observan y la falta de una política migratoria que los incluya en la sociedad, lo cual vulneran derechos humanos elementales”. 

Según se informó, esta mañana la Dirección Nacional de Migraciones, en sus oficinas ubicadas en calle 1 y 44 comenzó a trabajar para resolver esta situación de los senegaleses que viven en nuestra ciudad. Con el objetivo de que obtengan la documentación correspondiente, que les permitirá acceder a planes de inclusión social y educación.