28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Un bien platense

Concejal Crespo solicitó que se garanticen las herramientas necesarias para preservar el Teatro del Lago

15/10/2020 | El concejal por el partido GEN, Gastón Crespo, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar que se declare la invalidez del convenio suscripto en noviembre de 2019 entre el entonces Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Ejecutivo municipal que otorga un permiso de uso precario del bien donde se ubica el Teatro “Martín Fierro”.


por Redacción


Al respecto, Gastón Crespo señaló que “la Reserva Parque-Paseo del Bosque es un patrimonio natural y cultural muy valioso para nuestra ciudad, al igual que el Teatro del Lago (actualmente denominado Martín Fierro) que allí se ubica. El dominio de este edificio histórico fue transferido por la Provincia a la Municipalidad en 1959 y aceptado por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza N° 6.833 en 1988, pero en el último tiempo se han realizado algunos acuerdos que afectan esta normativa”. 

En tal sentido, el proyecto especifica que “en noviembre de 2019 el Municipio firmó un convenio con el entonces Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, a través del cual se pretendía conceder al Municipio de La Plata el uso a título gratuito del Teatro Martín Fierro”. Dicho acuerdo fue objeto de revocación por parte del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial y además carece de aprobación por parte del Concejo Deliberante local. 

Todo ello se traduce en la invalidez del convenio y en la ineficacia jurídica de todos sus efectos y, a su vez, exige la necesidad de insistir respecto de la transferencia dominial de la propiedad en cuestión. 

Para concluir, el concejal Crespo afirmó “solicitamos que se le brinden al Ejecutivo municipal las facultades y herramientas necesarias para preservar nuestro patrimonio debidamente, en particular el Teatro del Lago que tantas idas y vueltas ha sufrido en su recuperación”.