23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Balanza muy positivo

Con gran éxito, se desarrolló la primera jornada de peatonalización y destacan repunte del 20% en ventas

17/10/2020 | Ante la concurrencia de una gran cantidad de vecinos, transcurrió con gran éxito la primera jornada de peatonalización de los centros comerciales, una iniciativa de la Municipalidad de La Plata que pretende ampliar el uso del espacio público para promover la gastronomía y garantizar el distanciamiento social durante las compras por el Día de la Madre. Destacaron un repunte del 20% en las ventas comerciales.


por Redacción


Como parte de las propuestas “Calles Abiertas” y “Zona 30” del Plan Estratégico 2030, la Comuna aprovechó el movimiento comercial y gastronómico generado por la celebración del “Día de la Madre” y puso en práctica la peatonalización de los centros comerciales de calle 12 de 55 a 64, Avenida 51 de 4 a 5 y calle Cantilo de Camino Centenario hasta Plaza Belgrano, en City Bell.

“Durante la primera jornada, obtuvimos una respuesta muy positiva por parte de los vecinos y vecinas que se acercaron a los diversos centros comerciales de la ciudad”, aseguró el Secretario municipal de Espacios Públicos, José Etchart, quien destacó: “Notamos un amplio cumplimiento de los protocolos sanitarios, tanto de los transeúntes como de los locales comerciales y gastronómicos”.

“A pedido de los comerciantes, extendimos la zona peatonal de calle 12 hasta la calle 64”, informó el Secretario de Producción de la Municipalidad, Rogelio Blesa, y enfatizó: “Hubo una gran convocatoria, la gente cumplió con el uso de barbijo y el distanciamiento social y los comerciantes se manifestaron muy contentos con las ventas realizadas después de tantos meses de inactividad”.

Para llevar adelante la peatonalización, el Municipio dispuso la intervención de un centenar de agentes comunales que llevaron adelante tareas de desinfección y aplicaron demarcaciones viales para delinear las zonas de circulación peatonal e indicar el uso de tapaboca-nariz y el respeto de la distancia social; mientras que personal de Convivencia y Control Ciudadano estuvieron presentes en los corredores para informar a los vecinos sobre la medida y controlar la circulación durante toda la jornada.

Sobre ello, la responsable del área, Virginia Pérez Cattáneo, señaló: “los vecinos optaron por volcarse a los centros comerciales utilizando las peatonales y se mostraron receptivos a la asistencia de los inspectores”; y concluyó: “Hoy participaron más de 50 agentes en cada turno, por lo cual se dispuso de más de 100 inspectores para cuidar y garantizar que los platenses que salen a hacer las compras puedan mantener el distanciamiento social y las normas de bioseguridad en el marco de la pandemia de Coronavirus”.

Tras prueba piloto, centros comerciales destacan repunte de ventas

Tras las evaluaciones que se realizaron una vez concluida la primera jornada de esta prueba piloto, el Municipio y los Centros Comerciales platenses remarcaron “un repunte” en las ventas que se espera que sea aún mayor durante este sábado. 

“Desde el inicio de la pandemia estudiamos distintas alternativas para acompañar al sector”, remarcó el Secretario de Producción municipal, Rogelio Blesa, y puntualizó: “Acordamos con los centros comerciales aplicar esta modalidad para evaluar cómo funciona, haciendo hincapié en la responsabilidad individual, tanto de ellos como de los clientes, en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias”.

En esa línea, el funcionario local destacó “el éxito en esta primera jornada de la propuesta” y, tras un relevamiento del área junto a los centros comerciales, remarcó que “hubo un repunte de un 20% en las ventas comerciales”.

Por su parte, el Gerente de la Cámara de Comercio de City Bell, Martín Bizet, agregó: “Entendemos que en esta situación de pandemia es importante el distanciamiento social, y para el vecino es un aliciente tener la certeza de que va a poder hacerlo en condiciones seguras”.

Consideró que “después de muchos meses de inactividad, la medida fue efectiva ya que se vio un incremento en la cantidad de personas y un pequeño repunte en las ventas. Ver esta reactivación nos emociona, nos pone contentos y nos da la esperanza de que el Centro Comercial de City Bell vuelva a tener el atractivo que tuvo estos últimos años”.

En tanto, el Presidente la Asociación Amigos de Calle 12, Alberto Catullo, valoró: “Queremos agradecer al Municipio por la iniciativa de peatonalizar los centros comerciales, que nos permitió poder lograr en este marco de pandemia el distanciamiento social fundamental para reactivar la economía del sector, logrando mayor caudal de gente en el centro comercial”.

Finalmente, precisó: “Fue un día muy positivo, con mucha concurrencia de gente y trabajando de forma ordenada. Estamos más que contentos con el resultado de esta primera jornada, y entendemos que esta idea llegó para quedarse”.