
por Redacción
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 10.561 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 2.181 cada 100.000 habitantes, 989.680 el total de infectados hasta el momento y 4.387 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.
Respecto de los paciente que cursan la enfermedad en unidades de cuidados intensivos, el 34,5% se encuentran en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el 30,3% en Córdoba y el 5% en Santa Fe.
La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 64,2%.
Mientras tanto, Río Negro alcanza una ocupación del 85% de sus camas, Mendoza 83% y en Santa Fe, 79%.
Un total de 803.965 pacientes recibieron el alta.
El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, encabezó hoy el reporte oficial y brindó detalles sobre el Programa Sumar, que estableció un sistema de monitoreo individualizado de la población sin obra social o con cobertura estatal única.
"El programa Sumar viene implementándose desde 2004 y su principal propósito es fortalecer la cobertura pública y mejorar el acceso a un conjunto de servicios para la población sin obra social", explicó el funcionario sobre la iniciativa que alcanza a 18 millones de personas en todo el país.
En ese sentido, dijo que se trata de un sistema de "financiamiento innovador de apoyo a las provincias" con criterios de distribución de fondos que se "basan en la equidad" y en los "resultados" alcanzados por los sistemas de salud.
De esa manera, se tienen en cuenta indicadores como el cuidado del embarazo, el cuidado de los niños y adolescentes, la prevención del cáncer de mama o del cáncer de colon, entre otros.
El Sumar entrega información "en tiempo real con nombre y apellido (del paciente), con el centro de salud que realiza la prestación y eso permite saber si una población está protegida".
Respecto de los 7 millones de chicos, chicas y adolescentes alcanzados, también facilita la consolidación de un "sistema de vigilancia nutricional" en el que, además de tener los controles de vacunas, se cuenta con el peso, la talla y el índice de masa corporal de esa población, dato clave para elaborar políticas que aborden la problemática, según detalló.