sábado 05 de diciembre de 2020 - Edición Nº1717
Impulsobaires » La Plata » 19 oct 2020

Julio Garro

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, inauguraron el primer jardín terapéutico de la ciudad

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Municipalidad de La Plata inauguró hoy un jardín terapéutico en el Paseo del Bosque, un espacio para lograr el bienestar físico, psicológico, social y espiritual de aquellas personas que se encuentren transitando una enfermedad.


Por: Redacción

Durante la jornada, que fue impulsada a partir del trabajo coordinado entre las Secretarías de Espacios Públicos y de Salud del municipio, autoridades locales y familiares de pacientes con Cáncer de Mama encabezaron hoy la plantación de variadas especies de vegetación e inauguraron el flamante espacio ubicado en Avenida 52 y Avenida Iraola. 

“Los jardines terapéuticos son espacios verdes pensados para lograr el bienestar físico, psicológico, social y espiritual”, expresó el secretario de Espacios Públicos, José Etchart, y remarcó: “Estos sitios están diseñados de tal manera que las sensaciones provocadas por los aromas de las plantas, los sonidos de sus hojas en el viento y las diferentes texturas que se observan, ayudan a disminuir los síntomas de stress”.

Por su parte, el titular del área de Salud, Enrique Rifourcat, manifestó que “esta fecha pretende sensibilizar a la población con la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, y es por esto que dispusimos de un lugar para visibilizar y sensibilizar sobre el tema”.

“Este espacio dominado por plantas, tienen el objetivo de facilitar la interacción con los elementos de la naturaleza. Las sensaciones que se busca generar en este lugar son los estados de relajación y calma que promueve y estimulan el sistema inmunológico. Así, en la sensación de bienestar el cuerpo y la mente se benefician”, puntualizó el funcionario.

En el marco de la jornada, los presentes plantaron diez lavandas, seis mentas de diferente especie, una tevetia, un azarero, una lantana pequeña, tres boj y un aloe vera. Además, familiares de pacientes con Cáncer de Mama plantaron tres rosales.

También participaron del encuentro la Presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid; la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman y la Subsecretaria de Salud, Mariana Arce; entre otras autoridades presentes.

Conjuntamente, Ileana Cid remarcó la importancia de la detección precoz, y dijo que “detectado a tiempo el 90% de los casos es curable, por eso es tan importante realizar estas acciones de concientización, para animarnos a hacer todos los chequeos médicos necesarios”.

Cabe destacar que, en el marco de la presente fecha, el intendente Julio Garro visitó las instalaciones del primer Centro Municipal de Atención Integral para la Mujer (70 entre 5 y 6), donde se brindan turnos diarios para realizar mamografías gratuitas; y valoró que “este es un espacio para que todas las mujeres puedan atenderse y hacerse los estudios que necesitan, con equipos de última tecnología, sin ningún tipo de costo”.

Según se informó, la Secretaría de Salud local brinda 40 turnos diarios para hacer mamografías gratuitas a aquellas mujeres que, teniendo o no obra social, no se hayan realizado el estudio en el último año. Las mismas se realizan bajo estrictos protocolos sanitarios.

Como parte de la campaña de prevención, la Municipalidad de La Plata iluminará este lunes el palacio de calle 12 entre 51 y 53 con luces de color rosa, una propuesta para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS