lunes 02 de agosto de 2021 - Edición Nº1957
Impulsobaires » Politica » 21 oct 2020

Podría ser grave

Cierre de una escuela privada de La Matanza avisa sobre el caos que será la educación 2021 también en sector público

El Gobierno bonaerense y el Obispado de San Justo buscaban ayer reubicar a los estudiantes y al plantel docente afectados por la decisión del Instituto French de la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza, de cerrar a partir del año próximo, debido a la alta morosidad y las deudas por la suspensión de las clases presenciales ante la pandemia de coronavirus. La educación privada podría quebrar y el efecto terminará estallando al sistema público. En los jardines maternales se ven las primeras bajas en enormes cantidades.


Por: Redacción

Ayer, las autoridades educativas bonaerenses aseguraron que intentaron "evaluar alternativas que permitirán la continuidad", pero indicaron que la decisión "ya había sido tomada por los propietarios, por lo que "se comenzó a trabajar para la reubicación" de los estudiantes en las escuelas cercanas.

Por su parte, el obispado de San Justo se puso a disposición, ofreciendo vacantes en sus escuelas y becas para quienes no puedan hacer frente al pago de cuotas.

El Instituto French, con 56 años de trayectoria y una matrícula de 500 alumnos, envió el jueves pasado una comunicación interna en la que expresaba que no iba a realizar matriculaciones para 2021

Este colegio recibe subvención del 60% para la escuela inicial y primaria y del 80% para la escuela secundaria, "representando para la provincia de Buenos Aires una inversión cercana a los dos millones de pesos mensuales", destacaron las autoridades educativas provinciales.

Indicaron que entre 2015 y 2019 registró una caída de matrícula 32% en la primaria y de un 5% en secundaria.

El Obispado de San Justo también ofreció tomar a la planta de personal docente del Instituto.

"Las y los inspectores de enseñanza accedieron a la nómina de estudiantes y docentes y se estarán comunicando con las familias para ofrecer vacantes en las escuelas cercanas de gestión estatal así como en las de gestión privada", indicaron los voceros

17 mil colegios en situación compleja

Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep), dijo a la agenica Télam que "hay 17.000 colegios privados en el país, la situación es compleja y hasta ahora lo fueron resolviendo apelando a la alianza escuela-familia, las instituciones atendiendo los problemas de las familias y pidiendo una actitud responsable a los que puedan abonar y sostener el plantel docente".

"Esto no funciona en todos los casos, en muchos se ha logrado que sea atendida con los ATP pero estos instrumentos no necesariamente llegan en tiempo y forma. Es una acumulación de deudas por ambos lados, los padres y las escuelas, que tratan de subsistir", dijo de Vincenzi.

Para el vicepresidente de Caiep "no creo que haya un escenario de cierre de escuelas masivo, sí hay un problema puntual en los jardines maternales, porque tienen cero actividad".

"Los colegios son instituciones que se piensan a muy largo plazo y aunque tengan una situación de pérdida importante ahora todos van a procurar resistir, la situación es muy compleja y más allá de la pandemia quedarán heridas las economías de los colegios", resaltó De Vincenzi.

El dirigente destacó que "no hay un solo colegio que haya terminado con balances positivos, algunos habrán logrado conseguir una sostenibilidad financiera sin tanto endeudamiento, en el otro extremo esta lo que le pasó al colegio French"

"Reinará la flexibilidad en el escenario pospandemia, habrá que acomodarse a como queden las economías de las familias, nadie esta pensando en un colegio privado como una actividad a corto plazo ni que su primera prioridad sea el dinero", destacó De Vincenzi.

Luces de alarma por todas partes

Uno de los casos analizados por De Vincenzi está centrado en los jardines maternales. En La Plata solamente cerraron varios, debido a que el 85% alquilan sus propiedades y no pudieron resistir tantos meses de inactividad. Sin embargo para ellos el gobierno bonaerense no había dispuesto ningún plan de salvataje, y en el  caso de la capital provincial se estima que a fin de año podrían terminar afectando sus posibilidades laborales cerca de dos mil maestras y personal auxiliar, según confiaron a ImpulsoBaires.com.ar fuentes del sector.

En tanto, cierres masivos de establecimientos privados, es una posibilidad concreta más allá de los dichos del dirigente del sector. Otras fuentes aseguran que hay muchos colegios que tienen una matrícula mínima, que reciben alumnos en convenios con sindicatos u otras corporaciones y que ya saben que el año que viene tendrán inconvenientes serios por el marco económico general.

Esa enorme cantidad de alumnos que hasta ahora absorbe el sistema privado, terminarán en el sistema público que en una buena cantidad de municipios, sobre todo en el conurbano, presenta serios problemas de sobre matrícula y también de infraestructura.

Para fuentes del sistema educativo provincial y de Consejos Escolares “hay establecimientos en los que no se abre una canilla desde hace siete meses, o no se atienden cuestiones mínimas de mantenimiento. Hablamos de edificios que tienen setenta u ochenta años y que ya presentaban falencias serias. Creemos que todo será bastante caótico”.
 

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