28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Papelón

Universidad de Oxford retiró a Argentina de los países con estadísticas confiables sobre Covid-19

21/10/2020 | Un papelón internacional atravesó nuestro país cuando se dio a conocer en el día de ayer que la Universidad de Oxford retiró los datos nacionales de sus reportes púbicos por ser poco confiables. Our World in Data, una página en tiempo real sobre los números de la pandemia, que tiene base en ese centro académico lo decidió de manera tajante. Luego de la maniobra del gobierno de Axel Kicillof al cambiar la base de datos, el mundo académico comenzó a sospechar seriamente sobre la situación del país.


por Redacción


Edouard Mathieu, analista de datos en Our World in Data, un sitio web especializado en estadística en tiempo real con base en la Universidad de Oxford, comunicó vía Twitter que Argentina dejará de formar parte de su mapa de testeos porque las cifras no tendrían la calidad suficiente.

“Para asegurar la calidad y confiabilidad de los datos de tests de COVID-19 de @OurWorldinData, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales recopiladas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas", escribió en el primer tuit de un hilo.

”En particular, ha surgido recientemente que muchas pruebas negativas no estaban siendo registradas en varias provincias, incluidas algunas grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad", prosiguió el analista.

 “El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos de forma retrospectiva”, continuó.

“Lamentablemente, esto no significa que la situación del COVID-19 no sea mala en Argentina, sí que lo es. Inicialmente le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está ‘poniendo al día’ con el terrible número de muertos en Bolivia, Chile y Brasil”.

“Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos”, finalizó Mathieu.

Las estadísticas en Argentina, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, han sido muy cuestionadas porque no hay certidumbre sobre las mismas, y el último papelón protagonizado por el gobierno de Axel Kicillof hizo detonar la imagen del país en los principales centros mundiales de recolección y estudios de datos.

A esa situación se le suma la falencia con la cantidad de testeos, y sobre todo la decisión que se aplica para hacerse los mismos.

Se estima que en el país hay alrededor de diez millones de infectados por coronavirus, a pesar de que oficialmente y a través de los testeos se estén informando algo más de un millón de casos.