24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Narcotráfico

El gobierno de Colombia anunció que fue abatido uno de los principales jefes del ELN

26/10/2020 | El presidente de Colombia, Iván Duque, informó anoche que alias Uriel, un “criminal peligroso” y “una de las figuras más visibles” de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue abatido en un operativo por tropas regulares.


por Télam


“Ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que usaba las redes para hacer apología del delito”, dijo el mandatario esta noche, en un mensaje televisado.

Duque agregó que “cayó un criminal peligroso, responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y estimular el reclutamiento de menores”.

Uriel -que también usaba el alias Pedro, tenía 41 años- murió en Nóvita, en el departamento occidental Chocó, al enfrentar a tropas que se disponían a allanar una vivienda con el fin de cumplir una orden de captura del guerrillero, explicó el fiscal general, Francisco Barbosa.

“Para hacer efectiva esa orden de captura se ordenó el allanamiento de una vivienda de Barronato en Nóvita, Chocó; en el marco de esa diligencia se presenta un enfrentamiento donde resulta muerto el señor alias Uriel”, detalló el procurador.

Duque y Barbosa efectuaron declaraciones en Quibdó, la capital de Chocó, adonde viajaron al conocer la noticia y donde se mostraron acompañados por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los jefes de las fuerzas armadas y policiales.

Temas de esta nota:

COLOMBIADUQUENARCOTRáFICOURIEL