24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Fuerte movida

Ante la falta de respuestas de Kicillof, profesionales de la salud convocaron a una caravana de protesta

26/10/2020 | La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense convocó hoy a una nueva jornada de lucha provincial y a una caravana de protesta en La Plata para el miércoles en demanda de "una propuesta salarial paritaria superadora e integral", bajo la consigna "no hay salud pública con trabajadores sin derechos", informó el gremio.


por Redacción


Los profesionales y trabajadores de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y de centros de salud se concentrarán desde las 10.30 del miércoles en la Plaza Olazábal, en 7 y 38 de la ciudad de La Plata, para iniciar la caravana en el distrito por mejores salarios.

El último Congreso Extraordinario de la Cicop, que conduce Martha Márquez, rechazó la propuesta paritaria oficial y exigió "una nueva oferta superadora e integral", y decidió pasar a cuarto intermedio el Congreso de Delegados del sector, informó un comunicado.

También ratificó las decisiones del Congreso realizado el 9 de este mes respecto del proceso electoral en el gremio, y determinó como fecha tentativa de comicios de renovación de autoridades los días 3, 4 y 5 de marzo de 2021, a la vez que rechazó "el acuerdo paritario estatal nacional" y respaldó a las filiales municipales en sus reclamos.

"El Congreso apoyó también la lucha del sector de Enfermería y participará en las acciones que promuevan esos trabajadores", señaló el documento de la organización.

La actividad del miércoles próximo procurará visibilizar aún más "la situación de los profesionales de la salud, e instará a las autoridades a que dispongan un sistema capaz de cuidar a la población, pero sin arriesgar al personal. Esa sería la verdadera definición de esencialidad que necesitan quienes lo mantienen a diario", añadió el sindicato.

La Cicop exige también salarios y condiciones laborales acordes con "la labor que se realiza", licencias de descanso, pago en tiempo y forma a los recientemente incorporados al sistema, resolución de los expedientes demorados, el análisis de la situación previsional del sector y la regularización de la carrera, concluyó Márquez en el comunicado.