25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Esta mañana

Operativos en el microcentro platense contra la venta ilegal e instalación de manteros

27/10/2020 | En el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad de La Plata para erradicar la venta ambulante en la ciudad, agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano junto a efectivos de la Policía bonaerense desplegaron hoy un operativo de control en el microcentro platense. Levantan más de 20 puestos de venta ilegal.


por Redacción


Según se informó, esta mañana se desarrolló un nuevo procedimiento en el que inspectores de la Comuna evitaron de forma pacífica que los vendedores se instalen en la vía pública, dejando despejadas las veredas para garantizar la normal circulación de los peatones.

El operativo se desplegó por Avenida 7 (desde Plaza Italia a 54); calle 8 (de 45 a 54); y calle 12 (de 54 a 64). 

Durante el mismo, participaron cinco móviles municipales, y más de 20 agentes municipales, entre los cuales se encontraban inspectores de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano y efectivos de la Policía Local.

Al respecto, la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo, precisó que “se levantaron alrededor de 25 puestos de venta ilegal, y se intimó a los manteros a retirarse del lugar”.

En esa línea, remarcó que “estamos trabajando de modo integral para erradicar esta problemática, ya que la venta ambulante representa una competencia desleal para el comerciante que debe abonar un alquiler, impuestos, servicios, cargas sociales y cumplir con lo que dictan todas las ordenanzas para tener su local habilitado”; y reiteró: "Nuestra postura es clara, nuestro compromiso es con la ley y no nos vamos a correr ni un centímetro de eso". 

En el marco de los controles, los inspectores exigen el cumplimiento de los artículos vigentes, 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública.

Con el objetivo de abordar de forma integral las acciones contra la venta ilegal, vale recordar que la Municipalidad también avanza en el plano judicial para desarmar a la organización criminal que trae a los senegaleses al país ilegalmente. Además, profundiza las tratativas para regularizar la situación de la población senegalesa en la ciudad, a fin de poder incluirla en el mercado formal de trabajo.