28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

La clave

Final abierto en las elecciones de Estados Unidos: ¿Trump o Biden?

03/11/2020 | Arriesgar un resultado para la contienda estadounidense no parece lo más apropiado para estas horas en donde se vota con una paridad histórica entre el presidente republicano Donald Trump y su oponente demócrata Joe Biden.


por Redacción


Si bien en los últimos días las encuestas previas otorgaban una clara ventaja al demócrata, el actual presidente aparece dando batalla en estados claves que podrían darle la posibilidad de que siga ocupando la Casa Blanca un nuevo período.

Para el analista internacional Ricardo Ferrer Picado, la elección no se definirá hoy por que “el final es abierto pese a que observadores casuales pueden si se llevan por las encuestas y titulares de muchos medios, dar por sentado un amplísimo triunfo del Partido Demócrata con Biden – Harris sobre binomio del Partido Republicano Trump – Pence”.

Para el Director del Programa Diálogo Argentino Americano, “hay otros indicadores quizás no tan potentes, pero igual de certeros que brindan elementos relevantes en favor del Partido Republicano de Trump”.

En ese marco Ferrer, que siguió varias elecciones en EEUU, dijo sobre esos indicadores que “las registraciones para sufragar, ya que en Estados Unidos el voto ciudadano no es obligatorio y en los Estados que se hace por partidos que son la mayoría, puesto que cada Estado legisla factores como las fechas límites para registrarse y sufragar por adelantado o por correo,  la documentación necesaria para votar, que cambian según cada Estado y elección, y, pueden afectar de manera importante el número de votantes en la elección, al implicar tener que “saber votar” dado los requisitos que su incumplimiento pueden tornar invalido el voto. Uno de los formularios utilizados para registrarse en cualquier Estado incluye una sección en la que el ciudadano debe anotar si se identifica como republicano, demócrata o independiente. Los dos grandes partidos políticos del país, el Partido Demócrata y el Partido Republicano, utilizan por tanto el sistema de registro que es público para hacer cálculos en base al porcentaje que se alínea con la ideología que proponen. En esta ocasión, se definen como republicanos una gran mayoría en los célebres swing states, Estados realmente competitivos, en los que se destacan cifras record de registración en favor del actual presidente que busca la reelección”. 

Pero no se quedó en eso solamente, sino que agregó que “la cantidad de participantes de las últimas primarias, el republicano pese a que hubo un solo oponente al candidato Trump, y tan solo de votó en 33 de los 50 Estados, en la contienda, logró superar los 18 millones de votos, la misma cifra que necesitó Biden para triunfar en la Convención Demócrata en la totalidad de los Estados, con una amplia oferta en dónde finalmente triunfó pero exhibe muchas divisiones, contradicciones y falta de conducción. Ello implica una dispersión de las bases demócratas y concentradas a un progresismo que no representa sino solo a universos intelectuales, y se aleja de minorías como latinos –en esta contienda no están las mujeres o latinos organizados por Hillary y nacieron los Latinos por Trump-, y ciudadanos de color, que votan cada vez más a los republicanos con quienes conectan por sus tradiciones. A su vez, en el caso de Trump, lo exhibe como un conductor del espacio sin fisuras, que ya no es un independiente o outsider sino como el representante de un partido ordenado, que lo apoya prácticamente sin cortapisas”.

Ferrer, que también se especializa en temas de seguridad, dijo: “el índice de compra de armas ha crecido como nunca antes, durante este 2020 caracterizado por la pandemia del Covid 19 en todo el país y en Estados clave como Carolina del Sur, y quienes adquieren armas lo hacen para defenderse en nombre de una enmienda muy valorada por los republicanos. Sin embargo, la causa en muchos casos ha sido defenderse ante posibles problemas con protestas como las ocasionadas en todo el país, en donde expertos certificaron  la participación de antifaz y una coordinación en lo que se denomina el método de la “revolución molecular disipada” tras la muerte del ciudadano Floyd”.

Esos son solo algunos aspectos que los analistas internacionales están evaluando a última hora para determinar que será abierto el final que espera para saber si Trump o Biden serán quienes lideren la superpotencia.