26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Venta ilegal

Toma de Los Hornos: “Si llueve un cuarto de lo que llovió en 2013 ahí habrá 1.80 metro de agua” dijo Garro

04/11/2020 | El intendente de La Plata, Julio Garro, dijo que “voy a la justicia federal a llevar el estudio hidráulico porque queremos que se pongan los pantalones largos con la toma de Los Hornos”. El mandatario local apuntó también contra “inmobiliarias, escribanos y abogados truchos”. Hablaron vecinos y damnificados.


por Redacción


La toma en Los Hornos es un escándalo en donde hay ventas ilegales de terrenos por la red social Facebook, aparecen punteros políticos involucrados, hay detenidos, la Municipalidad de La Plata denunciando pero la justicia federal no reacciona.

Este mediodía, en el canal América, el intendente Julio Garro expuso la situación, al tiempo de que en un móvil del canal en ese lugar, expuso un vecino sobre los riesgos que corre la gente que está tomando, y de un automóvil bajó un grupo de personas que reaccionaron. Mientras todo eso sucedía al aire, una mujer que exponía diciendo que no tiene donde vivir por eso estaba en ese lugar fue apuntada como presunta comerciante de terrenos.

En el medio se involucró hasta a una funcionaria de la dirección de hábitat de la administración del gobernador Axel Kicillof como de estar dando consejos a ocupantes.

En ese marco, Garro detalló el problema en diálogo con Guillermo Andino: “hay una inacción de la justicia muy importante porque hay un proyecto muy importante de urbanización pero a medida que la toma avanza el proyecto se desvanece porque hoy hay calle por donde no debería haber una calle, hay casillas por donde no debería haber una casilla”.

“Por ese predio pasa un arroyo muy importante, como es el Regimiento, que si llega a llover un cuarto de lo que llovió en 2013 ahí hay 1.80 metro de agua, lo digo para que tomemos noción de esto”, y sostuvo que “es un lugar muy bajo. Hay un estudio de la UNLP en donde la marca el donde pasó el agua en 2013 cubre casi el 85% de ese predio. Es inundable con indicadores de 1.80 metro para arriba”.

Sobre intencionalidad política al notarse que quienes toman las tierras no son de La Plata, dijo: “es así, hay gente de otros municipios como Almirante Brown y Florencio Varela. Nadie desconoce la necesidad, pero en esa toma hay punteros políticos, escribanos truchos, abogados truchos, inmobiliarias involucradas. Por ahí algunos pone una casilla y toma diez mil metros y vende lotes como si fuese estanciero”.

“Nos preocupa mucho porque además hay tres gendarmes para custodiar 160 hectáreas. Si se va un gendarme al  baño entran cien familias”, sostuvo.

Luego agregó que “vamos viendo que hace la justicia, la gendarmería, y todos, y mientras miramos esto. Es llamativo que desde febrero hasta hay que no haya decisión política de Provincia o Nación para terminar con este problema”.

Sobre la presencia del ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, dijo que “hicimos una mesa con gente de Nación, Provincia y Municipio, llevamos un proyecto, dijimos que iba a haber tierras que cuidaría la Provincia, otras la Municipalidad pero al día de hoy no pasó nada”.

Vecinos preocupados

Una vecina del lugar dijo que “los fines de semana hay gente que llega, come asados. Estamos preocupados porque hay informes hídricos que dicen que se está asentando gente que no puede instalarse en donde lo hacen. Nosotros trabajamos con el proyecto que está haciendo la Municipalidad”.

Otro vecino que fue amenazado con un arma, dijo: “es así varias veces, y un referente me llamó a mi teléfono diciendo que íbamos a tener problemas. Yo denuncié todo desde el 20 de febrero y nunca me llamaron para declarar”.

Luego agregaron que “acá se ven autos cero kilómetros. Vemos que venden terrenos a 90 mil o 100 mil y lo hacen en Facebook. Eso lo denunciamos y nunca pasó nada”.