20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Anticipo

JxC logró aprobar en Senado creación de Tasa de Capitalidad para La Plata

05/11/2020 | La tan ansiada Ley de Tasa de Capitalidad para la ciudad de La Plata logró su aprobación en el Senado bonaerense por la influencia de Juntos por el Cambio. En tanto, el senador del Frente de Todos, Omar Plaini, se abstuvo y no acompañó una iniciativa tan importante para las finanzas de la Municipalidad de La Plata.


por Redacción


La iniciativa fue impulsada por el bloque de JxC en el Senado, en particular por parte de los senadores platenses Juan Pablo Allan y Florencia Barcia, sin embargo el kirchnerista  Omar  Plaini se abstuvo.

Con la Ley de Capitalidad se estructura con claridad un fondo para La Plata en donde la Provincia deberá pagar por utilizar su territorio.

Actualmente la Provincia debe a La Plata $ 1.200 M, lo que se podría traducir en más obras.

El intendente  Julio Garro agradeció al Senado por la media sanción, y en especial a su bancada de JxC.

Allan: "Es un día importante"

Juan Pablo Allan, sostuvo que “es un día muy importante porque avanzamos en un viejo reclamo de todos los platenses, quienes consideramos el tema una cuestión de Estado”, y recordó además que se trata de un viejo reclamo de “distintas administraciones y legisladores de todos los partidos políticos”.

Frente a este panorama, el senador dijo que el instrumento jurídico que actualmente está vigente es “insuficiente”, por ello, destacó que “se requiere de uno con mayor fortaleza como esta ley, que genere una contribución especial por parte de la Provincia a la ciudad de La Plata”.

El proyecto propone la creación de "una contribución especial por su condición de capital de la provincia, sede de los tres poderes públicos, Organismos de la Constitución, Organismos Descentralizados y demás organismos provinciales".

En ese aspecto, establece que la Provincia deberá contemplar en el presupuesto general de gastos y recursos una partida específica anual en concepto de compensación por capitalidad. Esta partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general.

También contempla la creación de un Comité Ejecutivo de Capitalidad que estará integrado por un  representante de la Municipalidad de La Plata, del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, de la Suprema Corte de Justicia, un diputado y un senador provincial. 

A lo largo del debate llevado adelante en las Comisiones de Asuntos Municipales y Reforma Política del Senado de la Provincia de Buenos Aires, disertaron el ex Intendente de La Plata, Pablo Pinto; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el presidente del Consejo Consultivo, Francisco Gliemmo; junto a ex y actuales legisladores provinciales del Peronismo y de Juntos por el Cambio.