29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Informe

Bajan los precios de las propiedades y surgen oportunidades en zonas suburbanas

08/11/2020 | Los precios de las propiedades continuaron en baja en octubre, con caídas de hasta 25% en algunas áreas suburbanas, al tiempo que tomó impulso la construcción en las afueras de la ciudad por los bajos costos, de acuerdo con distintos especialistas del sector.


por Télam



"Gran Buenos Aires Sur es la zona más barata para comprar una casa, con un valor promedio de U$D 790 el m2. Al mismo tiempo, se detectó una gran oportunidad para comprar casas en Pilar, debido a que los precios bajaron un 25% interanual en dólares", de acuerdo con el primer informe elaborado por Mercado Libre junto a la Universidad de San Andrés.

El informe, que surge de una alianza entre Mercado Libre y la UdeSA para anticipar el comportamiento futuro del mercado inmobiliario, reflejó que en octubre cayó 6% interanual el precio en dólares de venta de departamentos en casi todo el AMBA.

"En octubre cayó 6% el valor interanual de los precios de ventas de departamentos en dólares en la Ciudad de Buenos Aires y se prevé que en los próximos meses continúe esta tendencia", dijo Juan Manuel Carretero, gerente Comercial de Mercado Libre.

El directivo señaló que "debido a la preferencia de espacios abiertos en GBA se observa tendencia al alza en los precios de casas en municipios como Moreno, Merlo y Hurlingham; mientras que en GBA Sur se encuentra la zona más económica para comprar una casa".

"GBA Norte es una gran oportunidad y en particular Pilar, porque los precios bajaron 25% interanual y siguen a la baja la tendencia", detalló.

Por su parte, Esteban Angulo, gerente de contenidos de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre señaló que "se ve un gráfico de caída sobretodo en AMBA" al tiempo que observó que "en zona Oeste hoy se ve un incremento de precios en publicaciones nuevas que cruzan la línea de stock, esto habla de tendencia al crecimiento de los valores".

"Está creciendo la demanda de casas y en la zona Oeste los precios son menores a zona Norte entonces es una gran oportunidad de comprar una casa y ese incremento de precios que se observa debe estar acompañando la demanda", analizó.

Angulo dijo que "yendo a los municipios, en Pilar hay una caída que es una oportunidad grande respecto del precio que tenían hace un año, y a dos años también, la caída de precios es una gran oportunidad".

Aclaró que "aún así los precios de Pilar son más altos que la zona Oeste" y describió que "José C Paz está en menos de 400 dólares el metro cuadrado, es el lugar más barato para comprar".

Por otra parte, la baja de precios de los lotes y un costo de construcción competitivo para los principales inversores del sector, generaron también oportunidades de inversión en los alrededores de la Ciudad.

Juan Manuel Tapiola, CEO de la desarrolladora Spazios, consideró que "habrá más pesos y se volcarán al ladrillo como la opción indirecta para la compra de dólar. El costo de construcción de octubre, medido en dólares, será el más bajo de los últimos 15 años".

Actualmente Spazios cuenta con un plan de financiamiento a 30 años en pesos y cuenta con más de 20 terrenos propios para su plan de expansión y crecimiento en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Asimismo, Mariano Galeazza, economista y CEO de Winterra, observó el interés por "lotes en barrios cerrados y los proyectos de condominios con amenities en pozo" y estimó que se debe a los "costos de construcción medidos en dólares más bajos, sumado al efecto cuarentena y la necesidad de contar con más espacio y contacto con el verde".

Winterra acaba de lanzar al mercado Prana San Isidro, un emprendimiento residencial ubicado en Las Lomas de San Isidro, en torno a un gran parque central de 2.300 m2, con unidades desde 140.000 dólares, que se pueden abonar en su totalidad en pesos y financiado en cuotas.

Por su parte, Fausto Reig, quien está relanzando al mercado la urbanización San Eliseo en Canning destacó que "el mercado de los countries está en auge y atrae al usuario final que destina el ahorro en dólares para la compra del lote y canaliza los pesos para la construcción de su vivienda".

"Hoy con un valor de 700 dólares el m2, el comprador está construyendo por un 30% menos que a principios de año y revaloriza una inversión que está en alza a raíz de la nueva normalidad provocada por la pandemia y los cambios de hábitos originados en los últimos meses", según Reig.

En el caso de San Eliseo, ubicado en el corredor verde de Canning San Vicente, los desarrolladores ofrecen un plan de financiamiento de lotes de hasta 60 cuotas en pesos y el valor de venta de los mismos parten en los 40.000 dólares.


 

Temas de esta nota:

MERCADO INMOBILIARIOPROPIEDADES