18/04/2024 - Edición Nº2947

COMEX

Capacidad exportadora

Crearán y fortalecerán Centros Universitarios pymes con una inversión de $300 millones

11/11/2020 | El Gobierno nacional abrió la convocatoria para acceder a Aportes No Reembolsables del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer), por un total de $300 millones, para fortalecer el entramado institucional de asistencias a las MiPyMEs y generar una red federal que promueva las capacidades exportadoras en todo el país.


por Redacción


Así se anunció esta tarde, en el lanzamiento Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME con el que pretende llegar, en una primera etapa, a 15.000 empresas con un presupuesto de $20.000 para mejorar la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas.

En el evento que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se explicó que el llamado de este año financiará, por un lado, la creación o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME por un total de $300 millones, y la convocatoria también incluye el financiamiento de proyectos con un monto extra de $1,6 millones.

Estos Centros estarán ubicados en universidades nacionales, y brindarán asistencia técnica a MiPyMEs y cadenas de valor estratégicas en articulación con los gobiernos provinciales y locales.

El Programa Procer también financiará el fortalecimiento institucional de Agencias de Desarrollo Local, Centros de Servicios Empresariales a MiPyMEs y Redes que nuclean a las anteriores entidades a través de ANRs por un monto total de $160 millones.

Las entidades podrán acceder a Aportes No Reembolsables de hasta $3,2 millones para llevar adelante actividades dirigidas al fortalecimiento interno, y dirigidas a mejorar su desempeño mediante acciones de capacitación, consultorías, estudios sectoriales y asistencias técnicas.

El secretario Pyme y de los emprendedores, Guillermo Merediz, explicó que la idea de constituir centros universitarios pymes en todas las Universidades nacionales, permitirá contar con "un agente de desarrollo de gestión de capacidades".

"Queremos que las universidades tengan en la política pyme un rol estratégico en el acompañamiento y generación de conocimientos y articulación, y que formen parte de un entramado institucional con las empresas, las agencias de desarrollo y gobiernos locales y provinciales para asistir a un universo muy significativo de pequeñas y medianas empresas", detalló.

Al anunciar el aporte de $300 millones para los Centros Universitarios PyME, Merediz dijo que el Gobierno quiere hacer "lo que hicieron los países con las mejores prácticas de desarrollo productivo, que articulan al sector académico, la investigación y el desarrollo a las cámaras y agencias del sector privado para fortalecer la productividad y competitividad pyme y trabajar en una agenda de promoción de la exportación de manera federal".