28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Mercados internacionales

La nueva ola de coronavirus opaca los negocios en Wall Street

12/11/2020 | Las acciones estadounidenses retrocedieron hoy como consecuencia del rápido aumento de los nuevos casos de coronavirus en las principales ciudades del país y la falta de un paquete de estímulo que apuntale la recuperación económica.


por Redacción


El índice industrial Dow Jones bajó 1,1%, el indicador ampliado S&P 500 perdió 1% mientras que el tecnológico Nasdaq recortó 0,7%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

Los mercados han hecho una pausa después de jornadas en alza y con las expectativas de que Washington continuará con varias políticas favorables a las empresas tras las elecciones de la semana pasada.

Ni el pedido del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pidiendo por más estímulos fiscales pudo frenar las caídas y tampoco contribuyó a ello, el descenso en los pedidos por subsidios al desempleo.

Más allá de las vacunas en desarrollo, que podrían contribuir a generar normalidad en la actividad, la Reserva Federal, que ya ha demostrado que puede implementar programas de compra de bonos rápidamente para apoyar a los mercados, pidió hoy más esfuerzo por parte del Congreso para sancionar un nuevo paquete de estímulo.

Powell dijo que los ensayos de la vacuna contra la Covid-19 son un gran paso pero es insuficiente para amortiguar los efectos económicos de la pandemia y que hace falta mayor estímulo por parte de los gobiernos de todo el mundo.

La baja de las Big Tech, que se han mantenido bien durante gran parte de la pandemia, arrastraron a todo el mercado a una pendiente con Microsoft y Facebook recortando un 0,5%.

Las acciones financieras cuyas ganancias están más ligadas a la fortaleza de la economía que las Big Tech, cayeron un 1,7%, solo superadas por el bloque de las empresas de energía, materias primas y servicios públicos que, junto con los papeles vinculados al consumo masivo, fueron las más castigadas.

En Europa se vivió un clima similar con una marcada contracción de las bolsas, donde los operadores mostraron sus reservas frente a los efectos de la segunda ola de contagios por coronavirus.

Después de la euforia desatada a comienzos de semana tras el anuncio de Pfizer y BioNTech por los ensayos de una vacuna con un 90% de efectividad, los mercados están reevaluando todo debido a que la disponibilidad masiva de una vacuna puede llevar meses, mientras que el resurgimiento de la segunda ola en Europa y Estados Unidos está golpeando las economías con fuertes restricciones y confinamientos.

Así, el índice líder Euro Stoxx 50 perdió 1,1% y el FTSE de Londres bajó 0,7%.

En el centro de Europa, el DAX de Frankfurt cayó 1,2% mientras que el CAC 40 de París dejó 1,5%.

En Madrid, el IBEX 35 se contrajo 0,9% mientras que el MIB de Milán perdió 0,8%.