28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Pronunciamiento

Comerciantes y trabajadores mercantiles preocupados por suspensión del Programa ATP

13/11/2020 | La Federación Empresaria de La Plata manifestó su preocupación por la finalización del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), y junto a trabajadores del sector expusieron su punto de vista.


por Redacción


Con la firma de Gustavo Celestre y Emiliano Pascual, presidente y secretario de FELP, dice el comunicado: “ante el anuncio de la finalización del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), las entidades empresarias y sindicales del comercio local expresan profunda preocupación por las consecuencias que podrían generar en cierres de locales y desocupación”.

“La Federación Empresaria de La Plata expresa que esta preocupación es compartida con el Sindicato de Empleados de Comercio local, con cuyas autoridades se vienen realizando reuniones de consulta. Se señala que esas noticias, permiten suponer un masivo cierre de Pymes comerciales, productivas y de servicios y su correlato inevitable de pérdida de fuentes laborales”, expresaron.

Luego dijeron: “si bien la puesta en marcha de ese Programa (según el Decreto 823/2020) junto a otras medidas sirvió de auxilio para que los trabajadores perciban sus salarios ante la irrupción de la pandemia, esta suspensión toma al sector mercantil en una situación sin salida: desfinanciado, con una baja muy pronunciada en las ventas y sin posibilidades de tomar deuda”.

“Para muchos comercios es el doloroso fin de actividades”, remarcaron.

“Tal lo expresado oportunamente, y de acuerdo a la Decisión Administrativa del miércoles 28 de octubre de 2020, desde el 1° de noviembre quedó fuera del alcance de las ATP un vasto abanico de actividades, que indefectiblemente no alcanzarán a cubrir los costos de funcionamiento, alquileres, cargas sociales ni impositivas y compromisos salariales”, señalaron.

“Finalizar de este modo un año tan crítico y comenzar uno nuevo en estas circunstancias provocará un “cierre de vacaciones” masivo y un futuro inmediato incierto o directamente para muchos empleados y empleadores, ese futuro no llegará”, indicaron luego.

“Un fin de año con la inevitable angustia en miles y miles de hogares y una ciudad que volverá ser de vidrieras cerradas, cuándo se prevé que demasiados vecinos no podrán salir de  vacaciones, pero solo verán que sus arterias tampoco estarán de fiesta”, añade el comunicado difundido este viernes.

“Ante este cuadro de situación, por todos conocido y tristemente notable, desde el Sindicato de Empleados de Comercio y la Federación Empresaria de La Plata, junto a los centros comerciales y las cámaras sectoriales platenses, formulamos un ferviente pedido de revisión de estas medidas y así intentar entre todos revertir la crisis que nos agobia”, concluyen.