28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Transporte público

Garro presentó nuevos colectivos de última tecnología para la ciudad

16/11/2020 | El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó hoy junto a las autoridades de la empresa Nueve de Julio S.A nuevas unidades de transporte inclusivas, ecológicas y de última tecnología que optimizarán el servicio en el Partido. “Estas inversiones apuestan al desarrollo de la ciudad”, afirmó el mandatario local.


por Redacción


En el marco de la semana aniversario de la fundación de la ciudad, el intendente Julio Garro participó de la presentación de las flamantes unidades de transporte público que comenzarán a operar en el servicio de la zona oeste.

En esta oportunidad, el Jefe Comunal destacó que “este tipo de acciones nos generan una enorme alegría y esperanza. Habla de una empresa que sigue apostando al crecimiento de los platenses y eso tiene un valor único, especialmente en este contexto”.

Asimismo, Garro afirmó que este tipo de inversiones “apuestan al desarrollo de la ciudad” y agregó: “El transporte público es vital en el crecimiento planificado”.

Finalmente, remarcó que “en tiempos de pandemia innovamos con nuevos mecanismos de desinfección, el mismo que usaban en Nueva York y decidimos ponerlo en práctica juntos, entre el Municipio y la empresa. Es sin dudas un orgullo, porque fuimos la primera ciudad del país en utilizar esta tecnología”.

Cabe destacar que la presentación tuvo lugar en la Terminal operativa de la empresa, ubicada en Av. 131 y 513, y contó con la participación del Secretario de Transporte local, Miguel Forte; el Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Fabián Lugli; y el Subsecretario de Transporte, Adrián Troncoso.

Además, estuvieron presentes el Presidente de la compañía Nueve de Julio, Walter Mastropietro; el Jefe de Operaciones y Recursos Humanos de la empresa, Hugo Altamiranda; el Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Oscar Pedroza; y el representante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis. 

Modernas unidades 

Según se informó, las 18 nuevas unidades 0Km. que estarán en la calle próximamente para la operación del servicio de la zona Oeste contarán con alcances tecnológicos de última generación.

Las mismas son inclusivas, ya que se crearon bajo un enfoque de accesibilidad que pueda garantizar el derecho a viajar a personas con capacidades motrices reducidas, y por ello cuentan con un sistema de ascensor hidráulico automático a razón de rampa. 

Las flamantes unidades también son ecológicas, ya que cuentan con motores Euro 5 y además modernas, debido a que su diseño acompaña todos los avances conocidos con relación a la movilidad urbana. Éstas llevarán a cabo el servicio ‘Punto a Punto’ que optimizará la prestación del transporte y disminuirá el tiempo de viaje de los platenses que circulan diariamente entre la zona oeste y el centro.

Por su parte, Miguel Forte indicó que "esta renovación de la flota va en sintonía con el trabajo que venimos realizando junto a la empresa para mejorar el tránsito en la ciudad y responder a las necesidades de los vecinos".

Como parte de la puesta en marcha del proceso operativo del servicio durante la pandemia, las nuevas unidades continúan aplicando estrictos protocolos de higiene y desinfección, como la utilización de tecnología UVC germicida que viene siendo implementada con éxito desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Además, se incorporó una modalidad desinfectante de máximo rendimiento y poder residual certificado por el Instituto Malbrán. Este método consiste en la desinfección con BIOPLAN-250H, un nuevo producto que ya se encuentra registrado en el ANMAT y se caracteriza por desactivar el virus del COVID-19, además de hongos, bacterias y otros virus; permanece por 48 horas en las superficies, es amigable con el medioambiente y 0% tóxico, no es corrosivo y se produce en nuestro país.