29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Avance importante

Informe científico de CIVETAN considera seguro y eficiente el uso de ivermectina frente al Covid-19

17/11/2020 | El Laboratorio de Farmacología, Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) publicó un informe en donde asegura que hay evidencias científicas que sustentan la seguridad y eficacia de ivermectina frente al Covid-19, aunque sostienen que en su aplicación deberá intervenir un profesional médico.


por Redacción


“Hoy podemos aseverar que existe un importante cúmulo de evidencia científica sobre la utilidad de la ivermectina frente al COVID-19”, concluye la publicación de CIVETAN a la que puede accederse desde aquí de manera completa.

Agregan: “este es un fármaco seguro, económico y que desde hace más de 30 años ha sido administrado a más de 2000 millones de personas en diferentes países del mundo, bajo condiciones sanitarias y nutricionales muy diversas”. 

“Con la información científica disponible y en el contexto sanitario en el que nos encontramos, consideramos necesaria una definición urgente de parte de aquellos que tengan responsabilidades regulatorias y/o médicas a los diferentes niveles. Esa definición permitirá realizar un uso controlado y bajo supervisión médica de esta herramienta de utilidad farmacológica. En esa misma dirección, el panel de expertos denominado Alianza Crítica contra el COVID-19 con sede en los Estados Unidos, acaba de incorporar la recomendación de uso de ivermectina en protocolos profilácticos y de tratamiento temprano contra COVID-19, basándose en que el importante cúmulo de evidencia científica mundial es coincidente con el efecto beneficioso de este fármaco. Aún sin disponer de resultados de estudios clínicos a doble ciego y con placebo (Fase 3), en un momento de pandemia como el que vivimos actualmente, el mencionado panel apela a la declaración de Helsinki de la Organización Médica Mundial, la cual autoriza a los médicos a realizar intervenciones no aprobadas por entes regulatorios si existe el consentimiento del paciente, y cuando el profesional considera que puede ayudar a salvar la vida o a restablecer la condición de salud del mismo”, dicen.

Agregan: “coincidimos con esta apreciación, y con el debate ético que llevaría implícito la no implementación de un tratamiento, cuando se dispone de contundente evidencia y respaldo científico sobre la efectividad y seguridad del fármaco ivermectina”. 

“Desde nuestro lugar de científicos comprometidos con la sociedad que nos rodea y tras haber trabajado arduamente para realizar una contribución de valor en el marco de la presente pandemia, aportamos elementos de información resumida de la importante cantidad de evidencia disponible. Los elementos que acá se resumen, pueden resultar de utilidad para que las autoridades médicas y regulatorias de los distintos estamentos del país en donde la utilización del fármaco aún no se ha aprobado, puedan considerar la implementación de esquemas y/o guías posológicas para el uso de la ivermectina contra COVID-19 bajo estricto control médico, junto a protocolos que permitan su evaluación bajo diferentes condiciones”, informan.

Agregan: “dada la situación epidemiológica actual que atraviesa nuestro país y lo observado en Europa con la segunda ola de contagios, este tipo de definiciones debiera tomarse con premura para poder contar a la brevedad con herramientas complementarias, para la prevención y control del SARS-CoV-2, que incluyan a fármacos y vacunas”. 

“Las normativas vigentes indican que en condiciones “normales” se requeriría de mayores detalles técnicos (estudios de Fase 3 que implican una cuantiosa inversión en recursos y tiempo no disponible) para satisfacer los estrictos esquemas de exigencias de los entes regulatorios. Sin embargo, la evidencia científica disponible en la literatura (eficacia y seguridad del fármaco) tiene la suficiente contundencia como para tomar decisiones en momentos “extraordinarios” como el que estamos transitando en la actual pandemia. Aunque todo es opinable y no consideramos ser dueños de ninguna verdad absoluta, pareciera que este es un momento de emergencia que amerita tomar decisiones al respecto”, sostienen.

 

Nota: Se recomienda leer el informe completo elaborado por Laboratorio de Farmacología, Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) (FCV, UNCPBA-CICPBA-CONICET), Tandil, Argentina con la autoría de: Adrián Lifschitz, Luis Alvarez, Laura Ceballos, y Carlos Lanusse. Al mismo, como bien se indicó al principio de la nota, se puede acceder desde aquí.