29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

700 páginas

El Consejo Consultivo presenta su informe al Presidente con propuestas para reformar la Justicia

18/11/2020 | El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, creado por el Gobierno Nacional, presentará hoy su informe final con recomendaciones para la reforma de la Justicia al presidente Alberto Fernández.


por Redacción


Se trata de un documento de 700 páginas, dividido en cuatro capítulos y un anexo, que contendrá propuestas fundamentadas de los consejeros, tanto en versiones de mayoría como de minoría, según trascendió de fuentes ligadas al consejo.

Para cada uno de los cinco temas que figuran en el decreto 635 de convocatoria del organismo habrá “dictámenes distintos y diferentes posiciones”, incluyendo el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y los Ministerios Públicos, como así también en relación a los juicios por jurados y la transferencia de las competencias no federales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes vinculadas al consejo asesor aseguraron a Télam que la recomendación para ampliar la Corte Suprema de cinco a nueve miembros “quedó descartada” y solo será avalada por uno de los consejeros “a través de un dictamen de 100 páginas”.

A su vez, el informe mostrará divergencias sobre la posibilidad de crear un tribunal intermedio para descongestionar de causas a la Corte: algunos miembros “postularán la conformación de un tribunal de casación no penal, y otros uno que analice los planteos de arbitrariedad, mientras que también hay consejeros que se oponen a la generación de tribunales intermedios”, señalaron los voceros.

En relación al Procurador General, la recomendación mayoritaria será que su elección se produzca por mayoría absoluta (y no por mayoría agravada) y que su eventual destitución se realice por juicio político.

Los consejeros acordaron que el mandato del procurador debería ser limitado en el tiempo, y no vitalicio, aunque habrá posturas diferentes acerca de cuánto debería durar cada mandato (y si puede ser reelegido) y hay quienes sostienen que ello debe ser resuelto por los miembros del Congreso.

En cuanto al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el comité de expertos mostró acuerdo en que debería ampliarse su conformación de 13 a 16 integrantes, y también en que deberían designarse cuatro representantes de los jueces, cuatro de los abogados, cuatro del sector académico y cuatro de los organismos políticos.

La última jornada de deliberaciones del consejo consultivo, realizada ayer, continuó la tónica de los anteriores encuentros, con “gran diversidad de criterios, muchas divisiones y una enorme dispersión que dificultó el armado del informe definitivo”, contó otra fuente que participó del encuentro.

El informe llegará a las manos del presidente Fernández dividido en cuatro capítulos: uno introductorio donde se resumen las conclusiones de las 25 reuniones mantenidas con entidades e instituciones relacionadas al Poder Judicial, y otro con enfoques transversales acerca de cómo implementar el federalismo y las cuestiones de género en el funcionamiento de la Justicia.

El tercer capítulo estará dedicado a los fundamentos de los consejeros sobre los diferentes temas y el último es el que enumerará las recomendaciones.

El consejo asesor está conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.