29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Emoción e historia

Vigilia del Aniversario de La Plata desde la Piedra Fundacional

18/11/2020 | Dardo Rocha, su esposa Juana Paula Arana Merino y Pedro Benoit, en el monumento central de Plaza Moreno, se reúnen para recibir el nuevo aniversario de la ciudad que planearon, a las 0hs. del jueves 19.


por Redacción


En una imaginaria ceremonia, estos tres personajes de nuestra historia mantienen un diálogo en el lugar donde se colocó la piedra fundamental hace 138 años, y podemos verlo en el micrositio https://138aniversario.laplata.gov.ar y redes municipales.

El Dr. Rocha recuerda palabras dichas en el momento de la fundación, las mismas que están plasmadas en el mármol que hoy forma parte del monumento elevado sobre el macizo fundacional de la plaza; mientras que Juana Arana expresa su satisfacción por los logros de su esposo y el Ingeniero Benoit se enorgullece del trazado arquitectónico
“majestuoso” que legaron a la ciudad.

Benoit estaba a cargo del Departamento de Ingenieros que trazaron los planos de la futura capital de la provincia con características realmente innovadoras para la época y su legado queda plasmado en un gran número de edificios públicos y particulares entre los que podemos destacar la Catedral de la Inmaculada Concepción, el cementerio local, la casa de los cuarenta días (hoy Museo Dardo Rocha), el edificio del Departamento de Policía (actualmente Ministerio de Seguridad) y la Iglesia San Ponciano, que fue la primera de la ciudad.

Es de destacar que durante el discurso de colocación de la piedra fundamental, el Dr. Rocha expresó: “Los poderes nacionales tienen ahora asiento definitivo en la primera ciudad argentina vigorizando el poder de la Nación, pero era necesario llenar el vacío dejado en la organización de Buenos Aires. Tal es el significado de la ciudad que vamos a fundar, que se liga directamente a la historia de la Nación” (Archivo General de la Nación, Legajo N° 2873).

Hoy, después de más de cien años de aquel histórico momento, los platenses podemos asomarnos al pasado, a través de esta recreación escénica durante la vigilia del aniversario.