29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Mirada a la Gobernación

Intendentes de JxC piden por distribución pareja de obras, recursos, presupuesto y ratifican Fondo Educativo

18/11/2020 | Este miércoles se reunieron en La Plata intendentes de Juntos por el Cambio con una importante agenda de temas con eje en la economía, las finanzas municipales, la obra pública, educación y también los efectos de la pandemia.


por Redacción


En ese marco, un pedido contundente a la Provincia está relacionado con el Fondo Educativo para que siga siendo asignado de manera directa a los municipios y que se despejen trabas de la Dirección de Escuelas que obstaculicen su ejecución.

También en materia económica hicieron eje en que no se modifique el coeficiente que establece el Coeficiente Único de Distribución (CUD), con el cual se coparticipan recursos que ingresan a la Provincia.

Otro de los aspectos tuvo que ver con la concreción de obras nuevas para los municipios. Y los lineamientos del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM) 2021. Al mismo tiempo que se cumpla con el giro de fondos del FIM 2020, que nunca se ejecutó lo previsto para este año. 

Y que sean coparticipables todos los fondos que entran a la provincia de parte del gobierno nacional.

En ese marco, el intendente platense Julio Garro dijo que en el encuentro hablaron sobre la situación de la pandemia, pero también sostuvo que “analizamos el proyecto del Presupuesto 2021. La voluntad es pedir acomodar algunas variables que tiene la ley con respecto a los fondos y obras que le tocan a cada municipio”. 

“Reclamamos que haya una distribución de fondos equitativos entre los municipios del oficialismo y de la oposición” subrayó. 

Y agregó: “también hemos conversado de la situación social, de la pandemia, de lo que invirtió cada municipio en esta pandemia. Ahora el virus tiende a mudarse hacia el interior y hay que ver si estos municipios pueden estar comprendidos dentro del Fondo COVID, que es un tema muy importante, pero coincidimos en que debemos trabajar y enfocarnos en cuales son las mejoras puntuales para los distintos barrios de cada municipio de la Provincia”.

“Muchos municipios han hecho un esfuerzo enorme durante la pandemia, poniendo camas, haciendo centros, comprando barbijos, respiradores y todo lo que ya conocemos ampliamente”, indicó. 

“Necesitamos que la provincia acompañe a los municipios y que se tengan en cuenta las realidades propias de cada zona. Porque las necesidades de los distritos y de los vecinos es muy distinta en el interior y en el AMBA. Debemos apelar a un presupuesto equitativo en donde todos los bonaerenses estén representados”, sostuvo.