19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Más trabajo

Proyectan fuerte crecimiento de exportaciones de Economía del Conocimiento en próximos tres años

18/11/2020 | Las exportaciones de la economía del conocimiento podrían sumar US$ 2.000 millones en los próximos tres años y un total de hasta $10.000 millones a fines del 2030, por encima de los US$ 6.000 millones que se registran en la actualidad de en términos anuales, según la entidad que agrupa a empresas exportadoras de servicios, Argencon.


por Redacción


En un informe presentado hoy, Argencon prevé que el sector que abarca desde la nanotecnología a los servicios contables, se convertiría en el segundo más importante en exportaciones argentinas, en un escenario en el cual se deberían profundizar las políticas de fomento.

Además de la implementación de la ley de promoción de la economía del conocimiento, los directivos de Argencon marcaron la necesidad de eliminar los derechos a la exportación que pesan sobre el sector y que fueron implementados por el gobierno de Mauricio Macri a través del decreto 1201, en el año 2018.

El impacto de esa medida, sumada a las condiciones macroeconómicas nacionales y las internacionales de la mano de la pandemia, hicieron que las exportaciones argentinas de este rubro sumen 9 trimestres consecutivos de tendencia a la baja.

Si se amplían las políticas públicas que favorecen al sector estiman que el ritmo de crecimiento sería similar al experimentado en "la primera década del siglo", con el fomento de la industria de software.

Prevén que se podrían generar 30.000 puestos de trabajo anuales, en una industria que se caracteriza por la capacitación constante de sus empleados y por la vinculación con las universidades.

La proyección más negativa, es decir si se da una continuidad del "negativo clima de negocios dado en el año 2019-2020" derivaría, según las estimaciones, en una reducción del "volumen exportador por efecto de la fuga de actividades".

El director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi hablo de "fuga de empresas" pero ante una consulta de Télam aclaró que "las empresas no se van, pero se instalan en países dónde les ofrecen menor carga impositiva, relación directa con las universidades, entre otros beneficios", por ello es que lo que prevén es una "fuga de actividades".

Galeazzi remarcó que "Argentina tiene las aptitudes para retomar un modelo sostenible de creación de riqueza y empleo en el marco de la era digital" y que "no hay otro sector que tenga hoy una propuesta integral de desarrollo económico y social equivalente al de la Economía del Conocimiento":

Cuestionó las leyes de Teletrabajo y de promoción de la economía del conocimiento, porque en su opinión "no resuelven el problema competitivo, más bien difieren soluciones impostergables".

"Argentina tiene debilidades estructurales -costo del financiamiento, inestabilidad cambiaria, confusión normativa, etc.- que no se superarán en el corto plazo y que deben ser compensadas por una política de Estado consistente, claramente orientada hacia la promoción integral del salto digital de nuestra sociedad", agregó.