30/04/2024 - Edición Nº2959

La Plata

Industria automotriz

Inversiones, previsibilidad e integración regional para la industria automotriz pospandemia

19/11/2020 | Inversiones en la especialización de autopartes, previsibilidad e integración regional fueron señalados hoy como los objetivos para la recuperación de la industria automotriz en la pospandemia, en un encuentro de referentes del sector organizado por Automechanika.


por Redacción


"Hay que fomentar las inversiones; hoy más que nunca tenemos que promover nuevas tecnologías que se están poniendo arriba del auto para no perder ese tren global de innovación que se vive", dijo Daniel Herrero, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Señaló que "la industria automotriz y su cadena de valor es estratégica para la región", y sostuvo que "nuestro pedido es previsibilidad, defender esta industria estratégica que tiene mucha generación de valor y apoyarla desde el punto de vista tecnológico para que pueda competir de igual a igual en el mundo".

"Tenemos que estar atentos y el Gobierno tiene que ser socio", consideró Herrero, y observó que "la pandemia fue una buena experiencia porque nos obligó a ponernos empresas, trabajadores y Gobierno todos en una mesa".

En esa mesa "decidimos en una incertidumbre con un tema de salud atrás, esa madurez, ese diálogo y ese consenso es el que necesitamos para el futuro que viene".

Afirmó que "no sirve un proyecto solo de ensamblaje, tiene que ser un proyecto con contenido regional de al menos 60%", y "no tenemos que pensar en el Mercosur como un mercado final sino como el trampolín para salir a otros mercados".

Por su parte, Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), señaló que tras los primeros meses de pandemia "la recuperación de la cadena fue sorprendente", y calificó como "experiencia positiva que estuvimos toda la cadena tirando para que nos permitan volver a abrir las plantas".

En adelante, Amil dijo que "si no hay estímulos específicos para inversiones que vayan en línea con la especialización es muy difícil, es tarea de las autoridades"-

"Debe haber estímulo para que se radiquen inversiones asociadas a la especialización; hay mucho que hacer en cuanto a radicación de inversiones para tener un contenido nacional razonable", afirmó.

En tanto, el presidente del sindicato de autopartes de brasileño Sindipeças, Dan Ioschpe, señaló que "además del tema de la tecnología que requiere mucha inversión hay un tema de geografías también, las geografías que más crecen no están aquí, están en Asia".

"Al principio tuvimos una caída muy fuerte de la actividad en Brasil en abril, cerca de cero, y a partir de ahí tuvimos una sorpresa positiva de que los volúmenes siguen regresando, a fin de año estaremos un 30% abajo del año anterior, es una caída todavía muy fuerte", detalló.

Ioschpe agregó que "hicimos una concertación con trabajadores, gobierno, sistema financiero para que en este período difícil tuviéramos flexibilidad", y se refirió a las necesidades del sector en adelante: "tenemos que disminuir el costo Brasil, la falta de competitividad que tenemos con otras partes del mundo".

"No es sencillo, hablamos de infraestructura y de conducción macroeconómica previsible y de la tranquilidad institucional que también es un problema aquí en la región", concluyó.

Temas de esta nota:

INDUSTRIA AUTOMOTRIZAUTOMóVILES