18/04/2024 - Edición Nº2947

Municipios

Cobertura

SEDRONAR inauguró oficialmente en Olavarría la CAAC Red Puentes

19/11/2020 | El acto se realizó este mediodía con la presencia de la secretaria Gabriela Torres, el intendente local, Ezequiel Galli, y los jefes comunales de 25 de Mayo y Tapalqué, además de los diputados Fagioli y Valicenti. Se trata de una de las 50 nuevas Casas Comunitarias que se sumaron a la red federal de dispositivos en 18 provincias del país.


por Redacción


Acompañada por el intendente local, Ezequiel Galli, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó hoy de la inauguración oficial de la Casa Puentes Olavarría, que recientemente se incorporó al Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de este organismo nacional, para abordar la problemática del consumo de sustancias en el territorio junto a organizaciones sociales y los distintos niveles del Estado.

"El Estado todo tiene que trabajar articuladamente y con las organizaciones de la sociedad. Creemos que de verdad para acompañar a alguien que transita un problema de consumo problemático, se necesita que haya lugares como este que hoy estamos inaugurando", destacó Torres tras definir a las casas comunitarias como "espacios alojadores para acompañar la vida toda de alguien con problemas de consumo, que siempre son un síntoma de malestar, de un montón de cosas que hay que acompañar".

La titular de la SEDRONAR fue recibida por los referentes de Red Puentes Olavarría y, luego del acto protocolar, todos juntos recorrieron las nuevas instalaciones del dispositivo. Hace poco tiempo que esta Casa Comunitaria se mudó a la nueva sede de calle Rivadavia 2257, que cuenta con más comodidades y está en una mejor ubicación dentro de esa ciudad del centro bonaerense.

Tras la firma del convenio de cooperación y asistencia, el intendente Galli coincidió en la importancia de "trabajar entre todos, municipio, provincia y nación, para poder llevar políticas públicas y que tengan un efecto positivo en la comunidad; me parece que es clave".

La Casa Red Puentes Olavarría es una de las 50 nuevas CAAC que se sumaron a la red federal de dispositivos de la SEDRONAR, cuya presentación se realizó en Casa Rosada hace una semana. Esta Casa brinda espacios grupales e individuales terapéuticos, dicta talleres y gestiona acompañamientos de salud, trabajo, educación e identidad. A partir de su incorporación a la red federal su atención se ampliará con la incorporación de profesionales multidisciplinarios al equipo de trabajo.

María Rodríguez, coordinadora del dispositivo, puso en valor que "este proyecto fue y es una construcción colectiva y comunitaria que nació en las barriadas más alejadas, a partir del acompañamiento con los vecinos y las vecinas, y muy cercano a las diferentes problemáticas, acuerpándonos, cuando es necesario, sosteniéndonos, pero sobre todo organizándonos".

Durante el acto, Torres también firmó convenios con los intendentes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, y de Tapalqué, Gustavo Coconi, por los cuales SEDRONAR sumará recursos humanos a los respectivos espacios locales para fortalecer la accesibilidad a la atención y el acompañamiento en la región.

"Esta es una problemática que está presente desde hace mucho tiempo y que requiere articulación, que requiere un trabajo comunitario con las organizaciones, con los vecinos, estar presente en cada lugar donde no solo está la problemática puntual de las adicciones, sino también un conjunto de problemas sociales, donde es central la presencia del Estado", sostuvo Ralinqueo.

Además, estuvieron presentes en la inauguración de la CAAC el diputado nacional Federico Fagioli, y el diputado bonaerense César Valicenti, entre otros referentes.

Las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) son espacios comunitarios de bajo umbral que funcionan como lugares de primera escucha para dar respuestas integrales no solo a las adicciones sino a las diversas problemáticas que se presentan en el territorio, que también atraviesan temas de salud, educación, desarrollo social, seguridad y justicia, entre otros.

Temas de esta nota:

PREVENCIóNOLAVARRíASEDRONAR