29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Cafiero, sobre Aporte Extraordinario: "Es justo buscar mecanismos para un Estado presente"

21/11/2020 | El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que "es justo" que las autoridades nacionales busquen "mecanismos" para lograr un "Estado presente en la pandemia", en referencia al Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas que fue aprobado el miércoles pasado en la Cámara de Diputados y girado para su análisis al Senado.


por Redacción


"Es justo buscar mecanismos que hagan que esta pandemia tenga la posibilidad de encontrar un Estado muy presente y no pierda la capacidad de soñar con estar mejor", dijo el jefe de ministros en una entrevista brindada esta mañana a Radio La Red.

El proyecto fue aprobado esta semana en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo consiguió 133 votos, gracias el apoyo de representantes de bloques provinciales, y comenzará a ser tratado la semana próxima en el Senado.

Cafiero dijo también que el aporte -que regirá para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300.000 millones para volcar a planes productivos y sanitarios- "no es un impuesto" sino "una contribución por única vez".

Por otra parte, consultado sobre la posible judicialización del tema, sostuvo: "No veo que sea una dificultad ya que el aporte apunta a que hagamos lo que sucede en el resto del mundo que es que los que tienen una capacidad mayor hagan un aporte por única vez para quienes menos tienen".

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.